Un estudio se ha venido realizando desde hace dos décadas, ha puesto en jaque que ver muchas horas la televisión, tiene una repercusión negativa en el envejecimiento.
Los datos fueron publicados en Jama Network, como parte del estudio titulado “Comportamientos sedentarios, actividad física ligera y envejecimiento saludable” donde se analizaron a 45 mil 176 mujeres de 50 años o más que fueron observadas durante 20 años desde 1992.
Para ello, se tomó como base algunas medidas sedentarias que repercuten a largo plazo con la esperanza de vida. Tres medidas para conductas sedentarias son: horas viendo televisión, sentado en el trabajo y otras sentado en casa.
Te podría interesar
¿Cuáles fueron las conclusiones?
Pasar más tiempo viendo televisión disminuyó las probabilidades de un envejecimiento saludable.
Mientras que la actividad física de intensidad ligera (LPA) y la actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) aumentaron las probabilidades de un envejecimiento saludable y reemplazaron estar sentados viendo televisión con LPA o MVPA, o con sueño en aquellos que dormían 7 horas por día o menos.
Te podría interesar
Cada incremento de 2 horas diarias sentado viendo televisión se asoció con una reducción del 12 % en las probabilidades de un envejecimiento saludable. Por el contrario, cada aumento de 2 horas por día en LPA-Work se asoció con un aumento del 6% en las probabilidades de un envejecimiento saludable.
En lugar de ver la televisión hay que hacer actividad física
Para los autores de la investigación la definición de un envejecimiento saludable es vivir hasta al menos los 70 años sin enfermedades crónicas importantes y sin deterioros de la memoria subjetiva, de la función física o salud mental.
También se utilizó el modelo de sustitución isotemporal para evaluar el impacto potencial sobre el envejecimiento saludable de reemplazar 1 hora de un comportamiento con una duración equivalente de otro.
Ver la tele es una actividad de entretenimiento que ayuda a los momento de ocio, sin embargo, hacerlo por muchas horas, podría repercutir cuando entremos a la vejez.