COMPORTAMIENTO ANIMAL

¿A nuestros perros no les gusta que los abracemos? Esto revela un estudio

Según expertos, este gesto que los dueños suelen hacer seguido con sus mascotas no es del todo de su agrado.

Esta es la muestra de cariño que a tu perro no le gusta que le hagas.
Esta es la muestra de cariño que a tu perro no le gusta que le hagas.Créditos: Envato Elements
Escrito en TENDENCIAS el

¡Atención amantes de los perros! Hay malas noticias, o mejor dicho, tristes, pues un estudio reciente sugiere que una de las muestras de cariño que más le hacemos a nuestras mascotas, en realidad, no les gusta: se trata de los abrazos.

Increíblemente, hemos vivido en el engaño por mucho tiempo, ya que de acuerdo con un estudio publicado recientemente en Applied Animal Behaviour Science, demuestra que abrazar a nuestros peludos amigos les genera estrés.

El estudio, liderado por Elizabeth Ann Walsh, de Cork Pet Behaviour Centre, concluyó que, 81.6% de los perros analizados mostraban signos de estrés cada que se les abrazaba, puesto que, giraban la cabeza, cerraban los ojos, bajaban las orejas o lamían los labios.

Lo anterior se basó en el estudio "Los datos dicen ¡No abraces al perro!" publicado en 2016, por parte de Psychology Today, donde se analizaron 250 imágenes publicadas en Google Imágenes y Flickr.

La muestra de cariño que a tu perro no le gusta que le hagas

De la anterior muestra, solo el 7.6 % de los perros parecía cómodo, mientras que el 10.8 % mostró respuestas neutrales o poco claras.

El reciente estudio, basado 80 videos, pudo examinar comportamientos como morder, bostezar y parpadear, al momento de hacer esta muestra de cariño.

Dicho análisis detectó que, el 68 % de los perros evitaban el contacto visual y giraban la cabeza, el 44 % se lamía los labios o la nariz, el 60 % cerraba los ojos, mientras que el 81 % parpadeaba y el 43 % jadeaba. En el 68 % de los casos, los cachorros mordieron a los humanos que los abrazaban.

Los perros se comunican principalmente a través del lenguaje corporal. Los abrazos, aunque bienintencionados, pueden interferir con su capacidad de leer las señales y expresar sus propios sentimientos.

Temas