El sentimiento de tener el corazón roto se puede percibir como si todo se cayera a pedazos. ¿El desamor puede ser considerado como una enfermedad física? A continuación te contamos qué es lo que dice la ciencia al respecto.
Terminar una relación de pareja implica un proceso de duelo y recuperación que puede generar diferentes efectos en las personas. Varios expertos explican que las rupturas amorosas provocan una transformación que se refleja en tu cuerpo, más allá del dolor emocional y mental, según la revista GQ.
¿Por qué mi cuerpo está mal luego de terminar mi relación?
Existen cambios en los genomas cuando hay una separación amorosa, de acuerdo con Steve Cole, profesor de Medicina, Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales en la Facultad de Medicina de UCLA.
Te podría interesar
En una investigación realizada por el experto se encontró que las células del sistema inmunológico de una persona se inflamaron luego de divorciarse, así como lo hace cuando hay algún tipo de amenaza.
Por su parte, la antropóloga biológica Helen Fisher examinó la resonancia magnética de algunas personas enamoradas para analizar sus ondas cerebrales y descubrió que se activan las zonas del cerebro asociadas con la adicción y el anhelo. Por tanto, si hay una separación se desarrolla angustia por perder ese estímulo y provoca un sentimiento de dependencia.
Te podría interesar
Es decir, el cerebro carece de los químicos que nos hacen felices, lo que provoca que las hormonas del estrés se incrementan y el cuerpo pide tener esa sensación de placer nuevamente, por ello se tiene la sensación de querer volver con tu expareja.
Otros análisis de resonancias magnéticas hallaron que el cerebro procesa el dolor del desamor como si fuera un dolor físico, lo que significa que es como si el cuerpo tuviera algún padecimiento.
Además, una separación hace que los niveles de ciertas hormonas disminuyan considerablemente como la oxitocina, dopamina y vasopresina, mismas que incrementan nuestra emoción, felicidad, confianza y atracción.
Al igual que se reduce la liberación de testosterona y estrógeno, quienes incrementan el deseo sexual y la energía física. Dado lo anterior, el desamor provoca que no se sienta una conexión física con otras personas ya que es derivado de una alteración hormonal.
¿El desamor puede ser considerado como una enfermedad física? Ahora ya sabes lo que dice la ciencia.