Las cáscaras de pepino frecuentemente son botadas al cesto de la basura después de hacer la ensalada o el agua fresca, pero te sorprenderá saber los múltiples usos que le puedes dar.
Lo primero que debes de saber es que es una de las partes que contienen las propiedades que hacen de esta opción una de las mejores para incluirse dentro de un plan alimenticio.
Propiedades nutritivas de la cáscara de pepino
De acuerdo con la Guía práctica de verduras de Consumer Eroski, el pepino aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno.
Te podría interesar
La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Entre sus propiedades destacan el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Te podría interesar
El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio. Éste último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
En la composición del pepino está presente una pequeña proporción de beta-sitosterol; un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante, que participa en la respuesta del sistema inmunológico.
Uso como repelente de plagas
Cuando desees ahuyentar plagas en las plantas de tu jardín lo único que debes hacer es tomar las cáscaras y cortarlas en trozos para después depositarlas en la tierra de tus macetas tal como si fuera abono.
Poco a poco irás notando la diferencia y verás como las plagas se van.
También, debido a las propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antimicrobianas del pepino, su cáscara se puede usar para repeler algunos insectos, como cucarachas y abejas.
Para hacer este remedio basta con pelar 1 o 2 pepinos y colocar puñados de la cáscara de estos frutos en las ventanas o lugares por donde hayas visto abejas, y verás como dejan de acercarse a tu cocina y/o basura.