Las cucarachas son de los insectos más antiguos que hay sobre la tierra y seguramente has notado alguno de estos ejemplares en lugares donde antes no era común verlas, esto en parte se debe al cambio climático, a las olas de calor, pero también a que han ido generando cierta resistencia a los insecticidas.
Especialistas refieren que desde hace más de 70 años estos insectos mientras van evolucionando van obligando a los fabricantes de pesticidas a crear nuevas sustancias con fórmulas más potentes, sin embargo, al paso del tiempo se ha demostrado que esto no ha dado resultados tan efectivos pues siguen siendo de los insectos que más fácil se reproducen sin importar las condiciones climáticas.
Como ya lo hemos mencionado, las cucarachas representan un peligro para la población debido a que son una importante fuente de infecciones, por la transmisión de alérgenos o el transporte de microorganismos patógenos.
Te podría interesar
¿Por qué se vuelven las cucarachas resistentes a los insecticidas?
Dadas las características físicas de las cucarachas estas son capaces de desarrollar genes que las hacen resistentes a ciertos ingredientes químicos.
Por ejemplo, en una plaga de cucarachas siempre habrá un grupo que sea más resistente que otras y una vez que están expuestas a los insecticidas lo lógico es que las resistentes sobrevivan, mientras que las sensibles mueren casi todas. Cuando llegan a un nuevo ciclo de reproducción, las resistentes pueden transmitir los genes que las hacen invencibles a sus crías. Así, habrá cada vez más cucarachas resistentes.
Te podría interesar
La capacidad de resistencia de las cucarachas se mide a través de un parámetro llamado LC50, que mide la cantidad de insecticida necesaria para acabar con un 50% de la población. En los últimos años se ha visto que para la mayoría de insecticidas del mercado el LC50 se ha ido haciendo cada vez más alto, de manera que se necesita más químico para terminar con estos insectos.
Las cucarachas tienen dos tipos de resistencia a los insecticidas
Expertos refieren que actualmente las cucarachas manifiestan dos tipos de resistencia a los insecticidas, una de ellas es la fisiológica y la otra conductual.
La primera tiene que ver con los genes que las hacen inmunes a dichas sustancias, muchas veces los insectos desarrollan una cutícula más gruesa que impide que el insecticida llegue a la sangre. Pero también es posible que tengan mutaciones que afecten a su metabolismo de tal manera que sus células modifiquen y excreten rápidamente el insecticida, sin que llegue a causar daños.
La resistencia conductual se describe cuando las cucarachas se exponen a solo a una pequeña dosis de insecticida y no muere aprenden a detectarlo, por ejemplo, a través del olfato, por lo que evitarán los lugares rociados con él.
¿Cómo combatir las plagas de cucarachas?
Combatir una plaga de cucarachas no es sencillo, ya que las altas temperaturas y la humedad aportan condiciones perfectas para su proliferación, así que la prevención juega un papel muy importante, es por ello que se recomienda no acumular basura, limpiar de forma regular los lugares cálidos y húmedos de la casa y evitar dejar comida al aire libre.
Ahora ya lo sabes, si ves alguna cucaracha en casa, será mejor que la mates de inmediato, rocíes un insecticida especial y sigas las recomendaciones de higiene de todos los espacios para evitar que surjan plagas.