Este 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta la capacidad del cerebro para controlar el movimiento, provoca trastornos mentales, del sueño y dolor, entre otros problemas médicos.
Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien designó esta fecha en honor a James Parkinson, un médico inglés que en 1817 publicó por primera vez un ensayo sobre lo que hoy se conoce como esta enfermedad.
De acuerdo con los especialistas, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer y afecta principalmente a personas mayores de 55 años, aunque existen casos poco comunes de pacientes jóvenes.
Te podría interesar
Datos de la OMS del 2019 señalan que en la actualidad al menos 8.5 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, siendo hombres los principales afectados, dado que no existe cura, sólo tratamientos médicos que ayudan a disminuir los dolores y síntomas.
Causas de la enfermedad de Parkinson
Especialistas refieren que no se ha definido una causa aparente que desarrolle esta enfermedad, sin embargo, existen algunos factores como los genéticos, edad o sexo que pueden aumentar el riesgo de padecerla.
Te podría interesar
También la OMS establece que la exposición a plaguicidas o disolventes puede causar la muerte de neuronas productoras de dopamina, una sustancia química que ayuda a controlar el movimiento.
Síntomas de Parkinson
La comunidad médica establece que los pacientes con Parkinson desarrollan síntomas como temblor en manos, brazos, piernas, cabeza y mandíbula; rigidez muscular; lentitud del movimiento y deterioro del equilibrio y la coordinación.
Además de depresión, dificultad para comer y hablar, problemas urinarios y en la piel.
Cabe señalar que los síntomas de la enfermedad difieren de una persona a otra, sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, algunas personas pueden desarrollar demencia, dificultades de memoria y de pensamiento que afectan su vida diaria.
Famosos que padecen Parkinson
Como ya lo mencionamos, si bien esta enfermedad afecta principalmente a adultos mayores de 55 años, en el mundo de la farándula existe el caso del actor Michael J. Fox, quien a sus 29 años fue diagnosticado, lo que impidió que siguiera su carrera bajo los reflectores.
Otro caso muy famoso es el del cantante y músico británico, Ozzy Osborne, quien en 2019 anunció su retiro de los escenarios tras ser diagnosticado con esta enfermedad.
Además del actor estadounidense Alan Alda, y el cantante Neil Diamond, quienes padecen la enfermedad desde hace 8 y 6 años respectivamente.
Tenías ideas de lo que implicaba el Parkinson y por qué el 11 de abril se celebra el día mundial de esta enfermedad neurodegenerativa para la que aún no existe cura y requiere de cuidados muy específicos.