Estudio de Harvard revela la clave para una vida plena y duradera

A lo largo de los años, los participantes fueron monitoreados en términos de sus experiencias, tanto de alegría como de dificultad.

El profesor Robert Waldinger enfatizó que nunca es demasiado tarde para forjar nuevas conexiones.
El profesor Robert Waldinger enfatizó que nunca es demasiado tarde para forjar nuevas conexiones.Créditos: Envato Elements
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Según un informe de CNBC, investigadores de la prestigiosa Universidad de Harvard señala cuál la clave para tener una vida plena y duradera. Te contamos los detalles a continuación sobre el estudio científico más longevo de la historia sobre la felicidad.

El Estudio sobre Desarrollo Adulto, se inició en 1938 con la participación de cerca de 700 adolescentes de diversos orígenes, desde estudiantes de Harvard hasta residentes de los barrios más desfavorecidos de Boston.

A lo largo de los años, estos participantes han sido meticulosamente monitoreados en términos de sus experiencias, tanto de alegría como de dificultad, así como su estado físico, mental y emocional.

Incluso en la actualidad, el estudio se ha extendido para incluir a las parejas o descendientes de los participantes originales.

El profesor de psiquiatría en Harvard y maestro Zen, Robert Waldinger, quien ahora dirige este estudio histórico, ha compartido un descubrimiento esencial: la calidad de nuestras relaciones es el principal indicador de felicidad a medida que envejecemos.

En una entrevista con la BBC, Waldinger enfatizó que nunca es demasiado tarde para fortalecer los lazos existentes o forjar nuevas conexiones.

Universidad de Harvard / Pexels 

La importancia de las relaciones sólidas

"No fue una sorpresa que las personas con relaciones más cálidas fueran más felices. Eso tiene sentido. Sin embargo, lo sorprendente fue que estas mismas, también mantuvieron una mejor salud física a medida que envejecían", afirmó el experto.

Waldinger reflexionó sobre el impacto emocional de mantener relaciones sólidas: "Ayudan a manejar mejor las emociones, ya que nos brindan la oportunidad de expresar nuestros sentimientos y sentirnos parte de algo más grande. Somos seres sociales por naturaleza y la sensación de pertenencia a un grupo es un poderoso alivio del estrés".

Pexels

El estudio ha demostrado que compartir problemas con otros puede reducir la sensación de soledad, por ende, disminuir el estrés.

Este descubrimiento, de la Universidad de Harvard, subraya la importancia de cultivar relaciones significativas para una vida más plena y duradera.