La preocupación, así como el estrés, es uno de los males más comunes que aquejan a las personas en la actualidad. No saber sobrellavarla, puede traer problemas en la salud, tanto mental como físico, por ello, una vez más, la Universidad de Harvard viene a salvar el día con una de sus recomendaciones.
¿Qué es la preocupación?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CD), la preocupación es una emoción frecuente que surge cuando sentimos dudas sobre el futuro.
“Puede ser que estés preocupado por tu salud o la de tu familia. También puede ser que te preocupe pagar cuentas, brindar atención o cuidado a alguien, tu seguridad personal u otras necesidades importantes”; destaca la plataforma.
Te podría interesar
Teniendo en cuenta lo anterior, Arthur C. Brooks, investigador y catedrático de la Universidad de Harvard desarrolló un método para pensar menos y ser más felices, es decir, que nos ayudaría a saber qué hacer cuando nos sentimos preocupados por cualquier situación.
Escribir lo que nos preocupa
La escritura realmente se considera como una de las mejores herramientas para plasmar lo que hay en la mente en un papel. Esto ayuda dispersar todos los pensamientos intrusivos, y poner con certeza aquello que nos preocupa.
Te podría interesar
Según lo que afirma este experto de Harvard, la escritura ayuda a que “cuando nos enfrentamos a circunstancias difíciles que no podemos controlar, la ‘metacognición’ nos da la capacidad de moldear nuestra respuesta emocional”.
Buscar soluciones y no enfocarnos solamente en el problema
Por lo general, tendemos a inclinarnos hacia el abismo de la preocupación alimentando aquello que nos aqueja, es decir, solo estar repitiéndonos a nosotros mismos que tenemos un problema, pero casi nunca buscar soluciones.
Arthur C. Brooks recomienda que hagamos una lista de las cosas que nos preocupan, poniendo el peor escenario, pero también el más probable. Luego de esto, escribir a un lado qué se puede hacer en cada una de las situaciones (lo que está en nuestro control y lo que no).
Frases de afirmación que ayudan a controlar la mente
El académico de Harvard recomienda a las personas repetirse la siguiente frase: “Mi preocupación no cambiará el curso de los acontecimientos”. Esto se hace con el propósito de que podamos abandonar “el pensamiento mágico de que, si te torturas lo suficiente por algo que te preocupa, de alguna manera mejorarás la situación”.
No desaproveches tu día
Finalmente, Arthur C. Brooks dice que al empezar nuestro día, nos digamos la siguiente frase: “No sé lo que me deparará este día, pero estoy vivo para experimentarlo y no lo desperdiciaré preocupándome por cosas que no puedo controlar".
Si pones en práctica esto que recomendó un experto de Harvard, la próxima vez que te preocupe algo, seguramente te ayudará no solo a resolverlo, sino a tener una vida más tranquila cuando se te presente alguna adversidad.