INSECTOS

¿Las cucarachas salen en temporada de calor? Toma en cuenta estos tips para acabarlas

Con el cambio de temperatura es muy común que aparezcan estos insectos que suelen ser transmisores de ciertas enfermedades y se reproducen muy rápido.

Durante la época de calor es más común que aparezcan las plagas de cucarachas
Durante la época de calor es más común que aparezcan las plagas de cucarachas Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Ha empezado la época de calor en gran parte del país, en algunos lugares se estima que las temperaturas alcancen hasta 45 grados en algunos estados de la República, con el cambio de estación es muy común que aparezcan insectos como moscas y cucarachas, este último uno de los animales más antiguos que existen en la Tierra y que pueden ser transmisores de ciertas enfermedades, es por ello que nos dimos a la tarea de investigar lo que puedes hacer en caso de que en tu casa veas uno de estos ejemplares y con ello evites que se convierta en una plaga. 

Y es que, de acuerdo con los expertos, las cucarachas y el calor tienen una estrecha relación, dado que las altas temperaturas son un factor que ayuda a que los huevecillos eclosionen más rápido, ayudando a que se desarrolle una plaga. 

Si bien las cucarachas están presentes durante todas las épocas del año, durante el calor suelen aumentar su actividad, por lo que es más común verlas en cualquier sitio.   

La reproducción de estos insectos ocurre muy rápido, dado que cada una de ellas deposita una ooteca, que es una especia de cápsula en la que se almacenan sus huevos. Cada ooteca puede contener entre 14 y 28 huevos aproximadamente, por lo que una vez que se desarrollan, la infesta de animales es altísima.  

Si bien estos animales pueden aparecer en ambientes húmedos, oscuros y con falta de higiene, también lo pueden hacer en la casa más limpia, dado que se pueden adaptar a cualquier lugar y anidar en cualquier objeto. 

Leyenda

¿Cómo acabar con una plaga de cucarachas en casa?

Como ya lo dijimos, las cucarachas se adaptan a cualquier espacio y temperatura y pueden llegar a tu casa incluso en las bolsas o cajas que llevas del supermercado.

Para evitar que tu espacio se infeste de estos insectos toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Sellar cualquier grieta que puedas tener en los muros, puertas o ventana.
  • Revisar a detalle el estado de las tuberías y desagües, ya que en caso de que exista una fisura, esta podría ser la puerta de acceso para estos insectos.
  • Ser más cuidadoso con la limpieza e higiene de los espacios.
  • Guardar los alimentos en lugares frescos y seguros. En caso de guisados o comida ya preparada el mejor sitio para almacenarlos es el refrigerador, ya que con el aumento de la temperatura suelen descomponerse fácilmente. 
  • Revisar periódicamente los lugares que pueden resultar buen escondite para estos insectos.
  • Revisar las bolsas, paquetes o envases con los que llegas a casa, de ser necesario podrías rociarlos con algún desinfectante que acabe con los huevecillos en caso de que tuviera.  
  • Mantener bien sellados los depósitos de basura dentro y fuera del hogar.
Pexels

Ahora ya lo sabes, si durante esta época de calor ves una cucaracha o varias en alguna superficie de tu casa, será mejor que los ataques de inmediato con insecticida, limpies el área y revises constantemente los espacios en donde podría haber anidado para evitar que te infestes.