Diversos estudios científicos han demostrado que caminar trae múltiples beneficios al organismo ya que quema más grasa y calorías que otros ejercicios, ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique.
También te ayuda a eliminar el colesterol perjudicial para el organismo y aumenta la resistencia a los esfuerzos, pero si no tomamos en cuenta ciertos aspectos podemos cometer errores que al final entorpecen el ejercicio que se está realizando.
De acuerdo al American Council on Exercise (ACE Fitness), una reconocida institución que promueve el ejercicio físico y el bienestar en los Estados Unidos, hay varios errores que muchas personas cometen al caminar y que deben evitarse, aquí te los enumeramos para que prestes atención y evites cometerlos.
Te podría interesar
1. Elegir el calzado inadecuado para caminar
Elige un calzado deportivo que ofrezca una suela que soporte el impacto de la marcha, sea cómodo y se ajuste correctamente. Llevar un calzado mal ajustado puede provocar rozaduras, ampollas por fricción, llagas en los dedos y dolor general. Y entonces, en lugar de ser una actividad placentera, caminar se convertirá en una molestia.
"Aunque se trata de un ejercicio sencillo, hay que evitar las lesiones y, para ello, conviene prestar mucha atención a la hora de elegir las mejores zapatillas de andar para no hacerse daño en los pies", explicó Steven Janowicz, cirujano de pie y tobillo del Illinois Bone & Joint Institute, en el artículo de ACE Fitness.
Te podría interesar
2. No utilizar correctamente los brazos
Dejar los brazos a los lados o balancearlos fuertemente puede reducir la velocidad de la marcha y no conseguirás tus objetivos. Intenta relajar los brazos y dejar que se muevan con naturalidad para evitar este error al caminar.
3. Dejar el cuello y los hombros desalineados
Caminar de forma suelta y natural es la forma correcta, pero hay que estar bien alineado para evitar posibles dolores y tensiones musculares, advierte ACE.
Como consejo, los especialistas recomiendan no caminar nunca con la cabeza gacha, ya que obliga al cuerpo a trabajar mucho más para mantener la alineación y puede provocar fuertes dolores en la columna cervical.
4. Dar pasos largos
Merece la pena intentar mantener los pasos relativamente cerca del torso, que es el centro de gravedad, comenta Lundstrom en el artículo de ACE. "Las zancadas largas son menos estables, te sentirás un poco desequilibrado y, si adelantas demasiado el pie, básicamente estarás pisando el freno cada vez que camines", explica.
Si quieres acelerar el ritmo, intenta dar pasos más cortos y rápidos, en lugar de extender demasiado las piernas por delante del cuerpo. Esto también te ayudará a mantener la columna recta y en la alineación adecuada para evitar sobrecargar la espalda o las caderas.
5. No hidratarse al caminar
No beber agua mientras caminas puede ser más crítico si caminas en días en los que la temperatura es alta, pero siempre debes mantenerte hidratado. Si te encuentras en un clima muy caluroso y húmedo, considera la posibilidad de tomar líquidos para un paseo de más de 30 minutos. En días más fríos, algo en torno a una hora sería el límite, recomienda Lundstrom.
Empieza el paseo ya hidratado, pero bebe agua y otros líquidos poco a poco (no bebas demasiado justo cuando salgas a caminar) para no tener que hacer demasiadas paradas para ir al baño. Evita las bebidas con cafeína antes del paseo, ya que provocan pérdida de líquidos y dan más sed.