SALUD Y BIENESTAR

¿Vacunas contra Covid-19 reducen el riesgo de coágulos y problemas del corazón tras la enfermedad?

El objetivo de la investigación era estudiar la asociación entre la vacunación contra Covid-19 y el riesgo de complicaciones cardíacas y tromboembólicas luego de la enfermedad. 

Vacuna contra Covid-19 y problemas del corazón.
Vacuna contra Covid-19 y problemas del corazón.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo estudio indicaría que la vacunación contra Covid-19 reduce el riesgo de presentar coágulos y complicaciones cardíacas relacionadas con la enfermedad. 

La revista The British Medical Journal publicó recientemente los resultados encontrados en un estudio observacional que se halla en la revista Heart.

El objetivo de la investigación era estudiar la asociación entre la vacunación contra Covid-19 y el riesgo de complicaciones cardíacas y tromboembólicas luego de la enfermedad. 

Los investigadores analizaron los datos de campañas de vacunación y sus registros electrónicos en países como Reino Unido, España y Estonia. 

El lanzamiento de la vacuna se agrupó en cuatro etapas, cada una incluía a todas las personas elegibles para la vacunación, sin infección previa, ni vacuna en la fecha de inicio.

Los datos estudiados pertenecían a 10.17 millones de personas vacunadas y 10.39 millones de personas no vacunadas.

¿La vacuna contra Covid-19 reduce el riesgo de que se formen coágulos dentro del cuerpo?

Lo explicado por The BMJ el riesgo de complicaciones cardíacas y relacionadas con los coágulos después de la Covid-19 se reduce sustancialmente en las personas que reciben la vacuna, en comparación con quienes no se vacunaron.

Los científicos aclaran que si bien algunos biológicos fueron asociados con un mayor riesgo de complicaciones raras pero graves, como coágulos sanguíneos e inflamación del corazón (miocarditis), el riesgo de estas complicaciones fue sustancialmente mayor después de la infección por SARS-CoV-2.

Remarcan que algunos estudios sugieren que la vacunación puede proteger a los pacientes contra el desarrollo de esas complicaciones, pero en la mayoría de estos n se incluyen las complicaciones a largo plazo, además de que se centran en poblaciones específicas.

En el estudio, las personas vacunadas recibieron dosis basadas en adenovirus (Oxford/AstraZeneca o Janssen) o una de las vacunas de ARNm (BioNTech/Pfizer o Moderna).

"En el análisis se tuvieron en cuenta una variedad de factores potencialmente influyentes, como la edad, el sexo y las afecciones preexistentes, incluidas la enfermedad pulmonar crónica, la diabetes, las enfermedades cardíacas y los antecedentes de coágulos sanguíneos, para minimizar el sesgo", precisa.

Los resultados apuntan que la vacuna contra Covid-19 se asocia a riesgos reducidos de insuficiencia cardíaca, tromboembolismo venoso (coágulo dentro de las venas de una extremidad) y trombosis/tromboembolismo arterial (coágulo de sangre en la arteria) hasta un año después del SARS-CoV-2.

También se observó la reducción en el riesgo de presentar otras complicaciones como  arritmia ventricular/paro cardíaco (ataque cardíaco), miocarditis/pericarditis, pero sólo en la fase aguda (primeros 30 días después de la infección).

La revista aclara que se trata de un estudio observacional, por lo que no se  puede establecer causa y efecto, y los autores destacan algunas limitaciones, incluidas las preocupaciones sobre la calidad de los datos y el riesgo de sesgo con el uso de datos del mundo real. Otro punto que añaden es que podrían reportarse casos contrarios de complicaciones relacionadas con el Covid-19.