SALUD Y BELLEZA

¿Quieres una piel sana? Estos alimentos contienen colágeno natural

No es necesario invertir en píldoras o suplementos de colágeno, cuando existen alimentos donde lo puedes encontrar de modo natural.

Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El colágeno es una proteína del cuerpo humano y su producción va disminuyendo con la edad, pero algunos alimentos lo generan de manera natural al consumirlos, ayudandote a mantener una piel firme, huesos fuertes y articulaciones saludables.

De acuerdo con Center for Nutrition Studies, se han identificado más de dos docenas de tipos de colágeno, siendo las más destacadas:

  • Tipo I, que se encuentra en la piel, tendones, dientes, órganos internos y hueso.
  • Tipo II, que se encuentra en los ojos y cartílago.
  • Tipo III, que se encuentra en la piel, los músculos, la médula ósea, el tejido linfoide y los vasos sanguíneos.

A medida que envejecemos la producción de colágeno disminuye e incorporar alimentos ricos en esta proteína en nuestra dieta puede ser de gran ayuda, junto con una alimentación equilibrada, pero ¿cuáles son estos alimentos?:

Huesos

Los huesos, cartílagos y tendones son ricos en esta proteína de Tipo I, brindando beneficios para la piel, las uñas y el cabello. Aquí se recomienda consumir caldos elaborados a partir de huesos cocidos a fuego lento, pues proporcionan una excelente fuente de colágeno y aminoácidos esenciales.

Carnes

Cualquier tipo de carne, ya sea de vacuno, ternera o cerdo, contiene colágeno, especialmente en el tejido conjuntivo y tendones. 

Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3

Los pescados grasos, como el salmón y las sardinas son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, ya que además de ayudar a reducir la inflamación, ayudan a la salud de piel y articulaciones por sus nutrientes que ayudan a la producción de colágeno.

Frutas y verduras coloridas

Las frutas y verduras de colores brillantes, como pimientos rojos, zanahorias y o las bayas, son ricas en antioxidantes que protegen el colágeno de los daños causados por las radicales libres, así como con vitamina C.

Claras de huevo

Aunque no es una fuente directa de colágeno, la clara de huevo es rica en prolina y glicina, aminoácidos esenciales para la producción de esta proteína en el organismo. También, los huevos son ricos en otros nutrientes esenciales para la salud de la piel y los tejidos conectivos, como la biotina y el zinc.