Si te preocupa tu salud cardiovascular, debes saber que existe un ejercicio de bajo impacto muy efectivo que te puede ayudar a mejorar tu presión arterial. Aquí te contamos.
De acuerdo con un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine (BJSM, por sus siglas en inglés), basándose en los resultados de 270 estudios, los ejercicios isométricos estáticos, la actividad aeróbica, el entrenamiento con pesas y por supuesto el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) resultan ser muy efectivos para controlar los niveles de la presión arterial.
El estudio señala que estas recomendaciones se hicieron basándose en los resultados positivos que arrojaron aquellos que hicieron como mínimo cuatro repeticiones de cada ejercicio, manteniendo por dos minutos cada posición, con un descanso en la mitad de la rutina.
Te podría interesar
“Estos hallazgos proporcionan un marco integral basado en datos para apoyar el desarrollo de nuevas recomendaciones de pautas de ejercicio para la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial”, explicó Jamie O’Driscoll, investigador en fisiología cardiovascular en la Universidad Christ Canterbury Church y autor del estudio.
¿Cuál es el ejercicio que mejora tu presión arterial?
Los expertos sugieren que los ejercicios isométricos, los cuales consisten en mantener una misma posición hasta que el músculo a trabajar, ya sea brazo, pierna, glúteo o abdomen, se canse resultan muy efectivos, dado que no se requiere de ningún equipo extra para ejecutarlo y se pone a prueba el cuerpo.
Te podría interesar
Con la contracción muscular que se genera con estos movimientos se restringe el flujo sanguíneo, sin embargo, una vez que la irrigación vuelve, “el flujo sanguíneo adicional estimula el revestimiento de las arterias para producir óxido nítrico, lo que hace que los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen, que a la larga reduce la presión arterial”, explicó Kerry Stewart, director de Fisiología del Ejercicio Clínico y de Investigación de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins.
Los ejercicios isométricos recomendados son puente de glúteos, plancha en la pared y elevación de talones, aunque el más beneficioso es la sentadilla de pared.
Para conseguir mejores resultados se recomiendan hacer tres sesiones de estos movimientos por semana, ya que estos ayudarán a reducir la presión arterial de manera significativa.
Ahora ya lo sabes, no requieres de una costosa inscripción a un gimnasio, ni comprar el equipo más caro para mejorar tu presión arterial, sólo necesitas moverte, poner a prueba tu resistencia y hacer estos ejercicios que resultan muy eficientes.