Más allá del deseo de bajar de peso, hay dietas que funcionan o sirven como una interesante e importante alternativa para llevar una vida más saludable, y en esta ocasión te contaremos un poco sobre la dieta atlántica y, sobre todo, de los beneficios que ofrece a las personas que padecen enfermedades como la obesidad y la diabetes.
Sabemos que, en México, temas como la obesidad y/o la diabetes son de gran preocupación, puesto que hablamos de un contexto en el que, de acuerdo con un estudio publicado en la Revista Mexicana de Salud Pública en junio del año pasado, más de 14 millones de personas viven con diabetes.
Por otro lado, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (Ensanut) revelan que poco más del 70 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años presentan obesidad o sobrepeso.
Te podría interesar
Dieta atlántica y sus beneficios para la salud
Recientemente, en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), se habló de la semejanza entre las dietas mediterránea y atlántica, y un impacto positivo en los pacientes que padecen diabetes de tipo 2, y más específicamente en aquellos que han experimentado algún evento cardiovascular.
¿Qué contiene la dieta atlántica?
Te podría interesar
Entre los productos que son habituales en esta dieta se encuentran el pescado, mariscos, verduras y hortalizas, así como lácteos, hidratos de carbono y aceite de oliva, así como un consumo moderado de carne. De hecho, se le ha llamado “hermana” de la dieta mediterránea, debido a que ayuda a prevenir enfermedades cardiacas.
En ese sentido, tanto la dieta mediterránea y la dieta atlántica, según lo que ha encontrado un grupo de expertos, son capaces de reducir la incidencia de diabetes de tipo 2.
“Concretamente, se ha visto que este patrón alimenticio disminuye en cerca de 30 por ciento los nuevos episodios de diabetes, y lo hace mejorando la sensibilidad periférica a la insulina y la funcionalidad de la célula beta. Pero, además, también es capaz de inducir en pacientes recién diagnosticados una remisión de esa enfermedad de hasta 40 por ciento, con lo que mejoran todos los parámetros asociados a la diabetes de tipo 2”, señalan algunos especialistas.
Todos queremos llevar una vida saludable y la dieta atlántica es una gran opción, sobre todo por los beneficios que puede portar en aquellas personas que padecen diabetes u obesidad.