Un nuevo estudio habría encontrado que alternar brazos cuando recibes vacunas de varias dosis podría potenciar la efectividad al aumentar la respuesta inmune.
El hallazgo parte desde el trabajo de un grupo de investigadores, quienes analizaron la respuesta en la inmunidad de las dos primeras dosis de las vacunas contra Covid-19.
En su trabajo encontraron un pequeño incremento en la inmunidad de quienes alternaron los brazos entre dosis, frente a quienes recibieron las vacunas en el mismo brazo.
Te podría interesar
Los investigadores comentaron que para los individuos que tienen una mala respuesta a las vacunas, por factores como la edad o estado de salud, el tener un refuerzo, aunque sea pequeño, podría ser significativo.
¿Se recomienda aplicar las vacunas alternando los brazos?
Por otro lado, apuntaron que para este punto de la pandemia, es posible que alternar los brazos no ofrezca en realidad grandes beneficios; debido a que la mayoría de las personas ya se han aplicado varias dosis o han contraído la enfermedad en más de una ocasión.
Te podría interesar
Pese a lo anterior, el descubrimiento, de ser confirmado con otros estudios, podría tener implicaciones para otras vacunas que se administran con más de una dosis, incluyendo las inmunizaciones durante la infancia.
Marcel Curlin, un médico especializado en enfermedades infecciosas en la Oregon Health & Science University, conversó con The New York Times sobre lo hallado por el equipo que encabezó.
Aclaró que de momento no hace ningún tipo de recomendación sobre la aplicación de las vacunas, pues aún se necesita entender mejor lo que ocurre.
Sin embargo, indicó que aún es una posibilidad que se debería de considerar.
El estudio tomó lecturas en varias ocasiones de los niveles de anticuerpos en 54 pares de empleados universitarios emparejados por edad, género y tiempo transcurrido después de la vacunación.
Las científicos hallaron que alternar los brazos incrementaba hasta cuatro veces los niveles de anticuerpos en la sangre, además la respuesta inmune fue más fuerte contra el coronavirus original, así como contra la variante ómicron.