SALUD Y BIENESTAR

¿Por qué la sandía es de gran ayuda cuando hay altas temperaturas?

La sandía no sólo tiene un agradable sabor dulce, sino que cuenta con una serie de beneficios para la salud, que la hacen perfecta para combatir el calor.

Comer sandía en días de calor.
Comer sandía en días de calor.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Una gran aliada para los días de calurosos es la sandía, fruta que además de deliciosa tiene la capacidad de refrescar tus tardes y ayudarte a pasar de mejor manera las altas temperaturas.

El Servicio Meteorológico de Reino Unido explica que este 2024 podría ser el primer año en que todos los meses registren un promedio de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Los expertos señalan que 2024 será aún más caluroso que el año anterior, así que resulta buena idea contar con alimentos y herramientas que te ayuden a pasar de la mejor manera posible esos momentos.

Foto: Pexels

¿Cómo ayuda la sandía en los días de altas temperaturas?

En una consulta a la inteligencia artificial de ChatGPT, la plataforma explicó que la sandía no sólo tiene un agradable sabor dulce, sino que cuenta con una serie de beneficios para la salud, que la hacen perfecta para combatir el calor.

A continuación te contamos qué hace tan especial a la sandía en temporada de calor:

Alto contenido de agua

Esta fruta se compone principalmente de agua, alrededor del 90 por ciento, lo que la hace una opción refrescante, que también es una herramienta eficaz para combatir la deshidratación en los días calurosos.

Recuerda que la hidratación es fundamental para mantener el correcto funcionamiento del cuerpo, por lo que alimentos con alto contenido de agua, contribuyen a conservar el equilibrio hídrico.

Foto: Pexels

Rica en electrolitos

Además de su contenido de agua, la Citrullus lanatus (nombre científico) aporta electrolitos clave como el potasio y el magnesio, minerales necesarios para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo. También apoyan en la función muscular y nerviosa, y ayudan en la recuperación después de la pérdida de líquidos, que generalmente se pierden por el sudor.

La reposición de electrolitos es vital para prevenir malestares como la fatiga y calambres musculares; así como para mantener un  rendimiento físico y mental óptimo.

Vitaminas y antioxidantes

La sandía es rica en vitaminas y antioxidantes que son benéficos para la salud, ya que cuenta con vitamina A y C, que son conocidas por su ayuda en el cuidado de la salud de la piel.

El licopeno, compuesto que le da el color rojo a esta fruta, es un antioxidante que contribuye a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

Foto: Pexels

Baja en calorías

Entre la gran gama de beneficios nutrimentales, está que es baja en calorías, por lo que es una opción saludable para todos.

Facilidad de consumo

Un punto extra a favor de esta fruta es su facilidad de consumo, pues basta con servirla en rodajas, trozos, o incluso en jugos y batidos para añadirla de una manera sencilla a tu dieta diaria.

El alto contenido de agua en la sandía, la presencia de electrolitos esenciales, las vitaminas y los antioxidantes hacen de esta fruta una opción integral para hidratar, nutrir y deleitar durante los días calurosos.