Razón vs. Emoción en los humanos: ¿Cuál domina realmente?

Los humanos no son tan ‘racionales’ como les gusta creer, pues actuamos más por las emociones.

Los humanos no son tan ‘racionales’ como les gusta creer.
Los humanos no son tan ‘racionales’ como les gusta creer.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

La dicotomía entre la razón y la emoción ha fascinado a filósofos y científicos por siglos. ¿Somos seres racionales que controlan sus emociones, o somos criaturas impulsivas guiadas por sentimientos? La respuesta no es tan simple.

Por muchos siglos a la humanidad se le ha implantado la semilla de la razón, la única cosa que en teoría, nos hace diferentes del resto de los animales (porque lo seguimos siendo) sin embargo, muchos expertos han llegado a la conclusión de que nuestra toma de decisiones está más inclinado por las emociones que por el raciocinio.

Para entender ambos puntos, hay que saber de qué estamos hablando realmente:

Razón

La razón nos permite pensar críticamente, analizar información y tomar decisiones lógicas. Es la base del pensamiento científico, la ética y la justicia.

Emoción

Las emociones son reacciones fisiológicas, cognitivas y conductuales a eventos o estímulos. Influyen en nuestra toma de decisiones, motivación y comportamiento social.

Hay muchos estudios que demuestran que necesitamos de ambas partes, sin embargo, podríamos decir que el mundo emocional es el que más nos rige.

El pensamiento y la vida

El estudio ‘El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro humano’ hecho por Antonio Damasio, donde se analizaron pacientes con daño cerebral que afectaba la toma de decisiones, demostró que, a pesar de tener un alto coeficiente intelectual, no podían tomar decisiones racionales en la vida diaria, por lo que decidían con base en sus emociones.

Otro caso está el de ‘La teoría del "jinete y el elefante"’ de Jonathan Haidt, donde Haidt compara la mente con un jinete (la razón) que intenta controlar a un elefante (las emociones).

El elefante es mucho más fuerte que el jinete, pero el jinete puede guiarlo si lo persuade en la dirección correcta.

Ejemplo de cómo nuestros pensamientos vienen cargados de miedos, prejuicios, entre muchas cosas más, es cuando Nikola Tesla dijo la siguiente: "Cuando comprendes que toda opinión es una visión cargada de historia personal, empiezas a comprender que todo juicio es una confesión".

Las emociones y la salud

Para rematar la importancia de las emociones en nuestra vida, algunos estudios afirman que alrededor del 50% de las enfermedades tiene origen emocional. Otras investigaciones aseveran que puede estar por encima del 80%, "pues el mismo estrés catalogado como el flagelo de mundo moderno, es responsable de alrededor de medio centenar de patologías"; destaca la Clínica Imbanaco.

Si entre el 50 y el 80% de las emociones rigen nuestra salud, imagínate el equivalente que tienen en tu día a día, por ello, es importante detectar cómo nos sentimos constantemente, pues con base en ello, podríamos tomar mejores decisiones en nuestra vida.