Día de la Candelaria: 5 tamales raros que quizá no hayas comido

Tamal proviene del náhuatl, tamalli, que significa “envuelto” y de este platillo destaca entre los más representativos de nuestra gastronomía.

Este Día de la Candelaria disfruta de tus tamales.
Este Día de la Candelaria disfruta de tus tamales.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com / Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

¡Llegó el día de la tamaliza!...si después de partir la Rosca de Reyes te tocó el muñeco, debes estar ya listo para comprar los tamales, de dulce, mole o verdes...pero en este Día de la Candelaria, te platicamos de 5 tamales raros que quizá no hayas comido.

Este 2 de febrero si no pides o apartas tus tamales seguro que te quedas sin saldar la cuenta de haber sacado el muñeco en la rosca, pero debes saber que hay muchos tipos de tamales, algunos exóticos y otros representativos de ciertas regiones del país.

De acuerdo con información del Gobierno de México, existen más de 500 variedades de tamales en el país, representativos de las diferentes regiones y gastronomía.

Tamal proviene del náhuatl, tamalli, que significa “envuelto” y de este platillo destaca entre los más representativos de nuestra gastronomía.

Aquí te presentamos 5 ejemplos de tamales raros que existen de norte a sur del territorio nacional y que quizá no has probado:

 Uchepos

Estos tamales son destacado de la tierra caliente y suelen prepararse en Michoacán y Guerrero. Están hechos con una masa de maíz tierno sin relleno y generalmente tiene un sabor dulce.

Se sirve acompañado de crema y queso, en algunas regiones lleva algún guisado o van acompañados de una salsa hecha a base de chiles verdes molidos. 

Tamal de Charales 

Este tamal es originario de la zona de Tlaxcala y algunos estados del centro, incluida la Ciudad de México. Suelen elaborarse con masa y su relleno son de charales cocidos a las brasas y se envuelven en varias hojas de maíz.

De hecho, la hoja de maíz suele estar quemada ya que los charles, pequeños peces de río, se cuecen en la brasa hecha de carbón. Es común encontrarlos en mercados tradicionales como el de Xochimilco.  

Tamales de ceniza 

También son conocidos como tamales nejos y se preparan principalmente en los estados de Morelos y Guerrero.

 Suelen coserse son ceniza, precisamente por ello se les conoce como tamales de ceniza. Este tipo de tamales no llevan relleno y son envueltos en hojas de plátano. Se acompañan con moles verde, queso y crema. 

Tamal Zacahuil 

Es conocido por muchos como el rey de los tamales, ya que puede llegar a medir hasta 2 metros y puede alimentar hasta  a 30 personas.

Se consume tradicionalmente en la zona de la Huasteca, lugar donde se hizo popular en todo el país. El tradicional se hace con carne de guajolote o de cerdo, se cuece en horno de leña y va envuelto en hojas de plátano. 

Tamales de Nopal

Se comen básicamente en la zona centro del país. Son muy comunes en la zona sur de la Ciudad de México, en específico en la alcaldía Milpa Alta.

Suele prepararse en hoja de maíz donde los nopales se cuecen y van acompañados de cebolla, epazote, queso y en algunos lugres les ponen un poco de tocino. Destacan porque no están preparados con masa. 

Para este Día de la Candelaria, seguro comerás tamales de dulce, mole, rajas o verde, pero ya sabes de 5 tamales raros que quizá no hayas comido y que resultan ser deliciosos.