En el universo de las relaciones amorosas, el tema de la infidelidad es uno de los más recurrentes, tanto que hay quien dice que aquel o aquella que ha sido infiel una vez, lo será para siempre, como si se tratara de una condena de por vida, pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? Si te interesa saberlo, te recomendamos no dejar de leer los siguientes párrafos.
Hablar de estas cosas no es sencillo, incluso, el tema de la infidelidad es sumamente complejo que requiere de más de un análisis y diversos estudios. De entrada, podemos empezar con una pregunta muy general: ¿Cómo es una persona infiel?
En líneas muy generales, la infidelidad se puede traducir como la pérdida de confianza en la pareja y puede realizarse por medio de un acto físico o emocional, aunque también hay otros factores, como las inseguridades personales, la monotonía y la falta de comunicación, los cuales juegan un papel muy importante en el desgaste de una relación.
Te podría interesar
¿Qué dice la ciencia sobre la infidelidad?
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Denver, en Estados Unidos, el 40 por ciento de las y los encuestados cometió actos de infidelidad. Además, según dicha investigación, las personas infieles tienen tres veces más de probabilidades de volver a serlo en relaciones posteriores.
Si nos basamos en estos resultados, podemos decir que las personas que son infieles al menos una vez, no lo son toda su vida; de hecho, hay algunas que experimentan emociones como culpa y/o arrepentimiento, y pueden aprender de tales experiencias.
Te podría interesar
Por otro lado, ninguna persona está “condenada” o “destinada” a ser siempre infiel, puesto que un aspecto importante es que las relaciones son muy cambiantes y los patrones de conducta en una pareja se modifican constantemente, y es por eso que, probablemente, el tema de la comunicación es esencial en las relaciones interpersonales.
Así que, no, según lo que demostró una investigación científica, las personas que son infieles una vez, no lo son siempre.