Un día como hoy pero de 1994 en Inglaterra, se fundó la primera sociedad vegana, que buscaba promover una alimentación libre de productos de origen animal.
Es por eso que hoy 1 de noviembre es el Día Mundial del Veganismo, este día llegó a evolucionar hasta abarcar cuestiones éticas, ambientales, de salud y de bienestar animal.
Por lo que esta fecha invita a reflexionar sobre cómo las elecciones individuales pueden contribuir a un mundo más compasivo y sostenible, pero, ¿sabes qué beneficios tiene el ser vegano?
Te podría interesar
Primero que nada debemos saber que el veganismo o la dieta vegana, es una práctica de alimentación y estilo de vida que no incluye todos los productos de origen animal como la carne, pescado, el huevo, los lácteos y la miel.
Estudios revelan que en comparación con los consumidores de carne, los veganos suelen consumir menos grasas saturadas y colesterol.
Te podría interesar
Además, este tipo de dieta es beneficiosa ya que se centra en frutas, verduras, legumbres, granos enteros, nueces y semillas, causando que los veganos consuman más fibras y antioxidantes.
La inclusión de la dieta vegana acelera el tránsito intestinal, ya que se sustituye la carne por alimentos altos en fibra.
Los nutrientes que tienen este tipo de comidas ayudan a mantener un sistema inmunológico resistente, lo que favorece la digestión y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
¿Qué tipo de enfermedades previene el veganismo?
- Hipertensión
- Diabetes tipo 2
- Algunos tipos de cáncer
- Enfermedades cardiovasculares
- Colesterol en la sangre
Otras de las ventajas es que los platillos veganos demuestran que su comida puede llegar a ser deliciosa, esto, sin importar que su comida sea a base de plantas.
Además, la alimentación vegetal suele ser rica en vitamina C y E, ácido fólico, potasio y magnesio, entre otros nutrientes.
También ayuda al medio ambiente, ya que la producción de los alimentos de origen animal demandan muchos recursos y más contaminantes, causando que la agricultura animal crea emisiones de calentamiento climático.
El veganismo disminuye la huella de carbono, así como el consumo de agua y tierra en la agricultura, lo que puede ayudar a conservar la biodiversidad.
Otro beneficio sumamente importante es que se fundamenta en una sólida ética, ya que denuncia el maltrato y la explotación animal en las industrias de la carne, los lácteos y los huevos.
Los defensores sostienen que, evitando estos productos de origen animal se contribuye a que la sociedad sea más compasiva.
Eso sí, no olvidemos que optar por una dieta vegana puede resultar beneficioso si se organiza correctamente y se consideran las necesidades nutricionales de cada persona.