El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados, esto, se ha convertido en un gran problema de salud pública en el país que requiere atención y acción preventiva.
Estos mosquitos pueden picar tanto de día como de noche, y desafortunadamente no existe una vacuna ampliamente disponible para prevenir la infección.
Por lo tanto, la mejor manera de protegerse es evitando las picaduras de estos insectos y así minimizar el riesgo de contagio.
Te podría interesar
¿Qué se recomienda?
- Usa repelente de insectos.
- Viste ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.
- O bien, utiliza repelentes en áreas del cuerpo que se encuentran descubiertas.
- Controla la presencia de mosquitos dentro y alrededor de tu hogar, ya sea, usando mosquiteros o toldillos en las camas, especialmente en hogares con pacientes enfermos o niños.
- Elimina los criaderos de mosquitos, vacía la acumulación de agua en recipientes como llantas, botes y latas.
- Ojo, también es importante cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de tus mascotas y floreros, ya que podría haber presencia de larvas.
- Tapa recipientes donde se almacena agua, como tinacos o cubetas.
- Asegúrate de lavar y cepillar tanques y albercas.
- Rellena con tierra tanques sépticos en desuso y elimina la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.
- La participación comunitaria es clave en la lucha contra el dengue, de modo que si tienes oportunidad, apoya en actividades de control que realiza el personal de salud de tu localidad, puedes unirte a jornadas comunitarias de recolección de inservibles e identificación de criaderos.
Mantener el entorno limpio y libre de residuos sólidos es una acción vital para reducir la proliferación de mosquitos, y por ende, prevenir la propagación de esta enfermedad.
Te podría interesar
Conoce los síntomas del dengue, zika y chikungunya
Primero que nada debemos saber que los síntomas aparecen tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, en donde podría presentarse una fiebre elevada de aproximadamente 40 grados celsius.
En el caso del dengue, los síntomas que podrían presentarse son la fiebre alta, dolor de cabeza, músculos, articulaciones y ojos; náuseas, vómito y salpullido.
Los síntomas del zika son fiebre, conjuntivitis, dolor muscular y de cabeza, salpullido y comezón, y escalofríos.
En el virus del chikungunya se puede presentar fiebre, conjuntivitis, dolores articulares, de cabeza, músculos y espalda; náuseas, vómito y poliartritis.