El dengue, una enfermedad viral transmitida por mosquitos y a pesar de que existen diversas campañas para evitar su propagación, aún sigue siendo una amenaza para la salud pública en muchas regiones del mundo, pero ¿sabías que existe una forma de distinguir al mosquito del dengue?
Este virus se transmite por el mosquito Aedes aegypti, conocido por su capacidad de contagiar no solo dengue, sino también otras enfermedades como el Zika y el Chikungunya, principalmente en áreas tropicales y subtropicales, donde las condiciones climáticas favorecen la reproducción de este mosquito.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una de las principales amenazas de salud pública en países de América Latina, el sudeste asiático y partes de África.
Te podría interesar
¿Cómo identificar al mosquito que transmite el dengue?
Como ya lo mencionamos, es el mosquito Aedes aegypti el que transmite esta enfermedad, principalmente las hembras. Aunque otras especies del género Aedes también pueden ser portadores, suelen ser secundarios, aunque durante 2023 se observó que, en Europa, la transmisión local fue a través del Aedes albopictus (mosquito tigre).
Para identificarlo, se tomaron en cuenta las siguientes características:
Te podría interesar
- Color: Negro y anillos blancos en las patas, cuerpo y cabeza. Además, tiene una mancha de forma de lira en el dorso del tórax y el abdomen; y sus alas son translúcidas.
- Tamaño: Pequeño, similar a una mosca, entre los de 3 y 4 milímetros.
- Hábitos: Los machos se alimentan exclusivamente de fruta, mientras que las hembras necesitan sangre. Esta especie es el vector principal para el dengue, chikungunya y Zika, y puede picar tanto en el día como en la noche, ya que puede vivir dentro o en los alrededores de las casas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que pica principalmente temprano por la mañana y al atardecer.
Aunque los especialistas han logrado identificar a este insecto portador, sin duda, que la población logre detectarlo es sumamente complicado, pero siempre se pueden tomar las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad y evitar la propagación del mosquito de dengue y de otros.