Recientemente, un nuevo estudio ha constatado que, el consumo de refresco, aumenta los riesgos de padecer cáncer, según revelaron expertos del del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El artículo publicado en la revista Cancer epidemiology, biomarkers & prevention, y cuya última actualización fue realizada el pasado 18 de julio de 2024, destaca que consumir gaseosas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, particularmente en mujeres premenopáusicas.
Los efectos de tomar mucho refresco (o mucha azúcar)
El estudio fue liderado por la Dra. Gabriela Torres Mejía y la Dra. Adriana Garduño Alanis del INSP. Las expertas se basaron en casos y controles que se realizaron en la Ciudad de México, Monterrey y Veracruz. Todas las participantes eran mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas de entre 35 y 69 años.
Te podría interesar
De acuerdo con los hallazgos de la investigación, “las mujeres premenopáusicas que tuvieron mayor probabilidad de tener cáncer de mama fueron aquellas que bebieron una o más porciones de refrescos por día (1.78 veces), que corresponde casi al doble del riesgo de aquellas que bebieron una o menos porciones al mes”.
Te podría interesar
El INSP destaca que, el consumo de azúcar de forma excesiva, potencia la proliferación celular, daños en el ADN y aumento en la inflamación, y estos efectos se relacionan con el desarrollo de distintos tipos de cáncer.
El impacto de los refrescos en el mundo y en la economía
La multinacional de alimentación y bebidas PepsiCo obtuvo un beneficio de 8 mil 055 millones de dólares (unos 7 mil 337 millones de euros) en los primeros nueve meses del año, un 3.6 % más que en el mismo periodo de 2023.
Las ventas acumuladas de la compañía de comida y bebidas entre enero y septiembre ascendieron a 64 mil 070 millones, un 0,7 % más interanual, indicó hoy la empresa en un comunicado.
Mientras, en el tercer trimestre del ejercicio -el más seguido por los analistas de Wall Street- Pepsico ganó 2 mil 930 millones de dólares, un 0.5 % menos que en el año anterior.
La venta de refrescos en el área de Estados Unidos y Canadá siguió siendo el segmento que más ventas registró con 7 mil 175 millones de dólares,