SALUD Y BIENESTAR

¿Cuál es la fruta que te ayuda a prevenir las cataratas de manera natural?

Las cataratas son una condición ocular que afecta el cristalino, es decir, a la lente natural ubicada detrás del iris y la pupila en el ojo. 

Fruta y salud ocular.
Fruta y salud ocular.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en TENDENCIAS el

La alimentación sana y balanceada tiene múltiples beneficios, entre estos se encuentra el cuidar la salud de nuestros ojos; y algo tan simple como añadir a nuestra dieta una fruta puede ayudarnos a prevenir problemas como las cataratas

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que a nivel mundial habría aproximadamente mil 300 millones de personas que presentan alguna deficiencia visual. 

¿Qué son las cataratas? 

Las cataratas son una condición ocular que afecta el cristalino, es decir, a la lente natural ubicada detrás del iris y la pupila en el ojo. 

"El cristalino es transparente y flexible, permitiendo que la luz entre al ojo y se enfoque en la retina. A medida que envejecemos, algunas de las proteínas en el cristalino pueden comenzar a agruparse y opacificarse, formando una catarata", explica ChatGPT.

Foto: Pexels

Estas pueden variar en tamaño y densidad, y su desarrollo se da como un proceso gradual, y la velocidad con que se desarrollan varía por factores como la genética, la exposición a la radiación ultravioleta del sol, el tabaquismo, la diabetes y el uso de ciertos medicamentos. 

De esta manera, a medida que se forman, afectan más la visión, causando problemáticas como: visión borrosa, sensibilidad a la luz, dificultad para ver con poca luz y colores deslucidos. 

¿Cuál es la fruta que ayuda a prevenir la formación de cataratas? 

La prevención de las cataratas se suele enfocar en adoptar un estilo de vida saludable, añadiendo a la dieta fuentes ricas en antioxidantes; además de hábitos como la protección ocular contra la radiación ultravioleta, dejar de fumar y controlar las condiciones de salud subyacentes. 

En una consulta a la inteligencia artificial de ChatGPT, la plataforma explicó que la vitamina C, es un antioxidante que se asocia a la reducción del riesgo de cataratas; y esta vitamina se puede hallar en frutas y verduras coloridas, así como otros antioxidantes beneficiosos para la salud ocular.

La naranja es una fruta que se coloca como una importante aliada en el combate de esta enfermedad ocular y en la prevención de otras afecciones visuales. 

Foto: Pexels

Así no sólo es una fruta que sea amada por su refrescante sabor y su aporte vitamínico, sino que también se destaca como un escudo natural contra este padecimiento. 

La vitamina C es un antioxidante clave en la salud ocular, pues resulta esencial para la formación  y el mantenimiento del tejido conectivo en el ojo, incluido el cristalino.

"A medida que envejecemos, la acumulación de proteínas en el cristalino puede dar lugar a las cataratas. Aquí es donde la vitamina C juega un papel crucial al combatir el estrés oxidativo y proteger contra el daño de los radicales libres, factores que contribuyen al desarrollo de cataratas", apunta la inteligencia artificial.

Además de la vitamina C, la naranja tiene otros nutrientes benéficos para la salud ocular, pues está repleta de flavonoides, carotenoides y otros antioxidantes que refuerzan las defensas del organismo contra el daño celular.

Estos compuestos, que se encuentran en la fruta, trabajan sinérgicamente para mantener la integridad del tejido ocular y reducir el riesgo de enfermedades oculares, incluidas las temidas cataratas.