¿Enfermedad por usar tampón? Así es el Síndrome de Shock Tóxico

Existe un tipo de infección que puede provocar síntomas graves como fiebre intensa y baja presión arterial; y se relaciona con el uso de tampones.

Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

El Síndrome de Shock Tóxico (SST) es una afección médica que regularmente se asocia con el uso de tampones menstruales por una respuesta del cuerpo a ciertas toxinas bacterianas. 

El SST es causado principalmente por bacterias que liberan toxinas que, cuando ingresan al torrente sanguíneo, desencadenan una respuesta inflamatoria masiva en el cuerpo. El síndrome es comúnmente causado por la bacteria Staphylococcus aureus, específicamente una cepa llamada Staphylococcus aureus; sin embargo, también puede ser desencadenado por la bacteria Streptococcus pyogenes. 

Esta infección se relaciona al uso de tampones, pero también por lesiones en la piel, quemaduras, cortaduras profundas, cirugías, uso de diafragmas, esponjas anticonceptivas y catéteres; mujeres que han dado a luz recientemente, especialmente mediante cesárea, tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar SST.

Fotografía: Canva

¿Cuáles son los síntomas comunes? 

Fiebre súbita: Uno de los síntomas más característicos es una fiebre repentina y elevada.

Erupción cutánea: Aparece una erupción cutánea que puede ser similar a una quemadura solar y que puede descamarse.

Baja presión arterial: La presión arterial puede descender de manera significativa, llevando a un estado de shock.

Confusión y desorientación: Puede haber confusión y desorientación mental.

Problemas gastrointestinales: Náuseas, vómitos y diarrea son síntomas comunes.

¿Existe algún tratamiento? 

El SST es una emergencia médica que requiere hospitalización inmediata. El tratamiento implica la administración de antibióticos para combatir la infección, así como medidas de apoyo para estabilizar la presión arterial y tratar otros síntomas.

Medidas para prevenir infecciones 

  • Se recomienda cambiar los tampones regularmente y utilizar productos de menor capacidad absorbente.
  • Mantener heridas y cortaduras limpias y desinfectadas. Seguir las recomendaciones de higiene después de cirugías y procedimientos médicos.

Es importante recordar, que ante síntomas de alerta, es importante buscar atención médica especializada.