La diferencia de la alimentación en las personas puede contribuir a tener una mejor calidad de vida y un sistema inmune más fuerte; este podría ser el caso de las personas vegetarianas y el Covid-19.
Se sabe que este tipo de dietas tiene beneficios como una presión arterial más baja, un mejor control del azúcar en la sangre y también la pérdida de peso, entre otros.
¿Pero podría ser un factor determinante para evitar contagios del virus de Covid-19? Un nuevo estudio analizó qué efectos podría tener la alimentación vegetariana al respecto.
Te podría interesar
¿Los vegetarianos tienen menos riesgo de contraer Covid-19?
Un estudio publicado en el BMJ Nutrition Prevention and Health, partió con la hipótesis de que hábitos alimenticios podrían desempeñar un papel importante en la infección de Covid-19.
Señaló que se sabe que las dietas ricas en alimentos de origen animal, con altas cantidades de grasas, saturadas y alimentos ultraprocesados, tienen mayor prevalencia de enfermedades cardiometabólicas, factores de riesgo de complicaciones de la enfermedad en adultos y ancianos.
Te podría interesar
Mientras que el estudio halló que las personas que tenían una dieta basada en plantas y principalmente vegetariana, habrían tenido una menor incidencia de Covid-19, incluso después de ajustar por variables.
Además de que quienes siguen esta dieta, tendrían un 39 por ciento menos de probabilidades de contraer la enfermedad.
"A la luz de estos hallazgos y de otros estudios, y debido a la importancia de identificar los factores que pueden influir en la incidencia de Covid-19, recomendamos la práctica de seguir dietas basadas en plantas o patrones dietéticos vegetarianos", indica el estudio.
El trabajo fue dirigido por el Dr. Júlio César Acosta-Navarro, médico asistente del Hospital de Clínicas de São Paulo, Brasil.
Los investigadores dieron seguimiento a más de 723 voluntarios adultos entre marzo y julio de 2022; de los cuales 21 personas fueron excluidas porque proporcionan información incongruente sobre su patrón dietético.
Se encuestó a los participantes acerca de su dieta y se dividieron en grupos entre quienes comen carne (424 omnívoros) y quienes principalmente basan su alimentación en plantas (278).
Adicionalmente, se dividió a las personas que comen principalmente plantas en quienes son flexitarianos (87 personas que comen carne tres o menos veces por semana) y vegetarianos o veganos (191).
Del total de la muestra, 330 personas (un 47 por ciento) reportaron haber tenido Covid-19, de entre ellos, 224 (31.9 por ciento) tuvieron síntomas leves y 106 (15.1 por ciento) con síntomas moderados a graves.
En el caso de los omnívoros, el 52 por ciento de los participantes tuvieron diagnóstico de Covid-19, en comparación con un 40 por ciento de vegetarianos y veganos.
Así, en general quienes basaban su dieta en plantas, tenían un 39 por ciento menos de probabilidades de infectarse con Covid-19.
Se aclara que en cuanto a la gravedad de los síntomas padecidos de Covi-19, entre omnívoros y los vegetarianos, no se encontraron diferencias, tomando en cuenta factores como el peso, problemas de salud crónicos y niveles de actividad física.