ENFERMEDADES

El 40% de las personas con diabetes en el mundo no saben que tienen esta enfermedad

Tres de cada cuatro adultos con diabetes, viven en los países de ingresos bajos y medianos; son 537 millones de diabéticos en el planeta.

Intervención de farmacéuticos mejora adhesión de latinos al tratamiento de diabetes tipo 2.
Intervención de farmacéuticos mejora adhesión de latinos al tratamiento de diabetes tipo 2.Créditos: EFE.
Escrito en TENDENCIAS el

De acuerdo con el estudio “Diabetes Global Industry Overview 2023” realizado por la Aging Analytics Agency, el 40% de las personas en el mundo que tienen diabetes, no saben que padecen esta enfermedad.

Las zonas con mayor número de personas con diabetes son el sudeste de Asia con 90 millones, y el Pacífico oeste con 90 millones también, el cual está conformado por 28 países diversos del Pacífico, Oceanía y partes de Asia. La región se extiende sobre una vasta zona, desde China y Mongolia en el norte, hasta Nueva Zelandia en el sur.

Gráfica de “Diabetes Global Industry Overview 2023”/aginganalytics.com

La falta de diagnóstico

En el continente africano, exceptuando la zona norte, el 60 % de los diabéticos no son diagnosticados, en el sudeste asiático (57%); de ahí le sigue el Pacífico occidental (56%); Medio Oriente y el Norte de África, con 45 %; América Central y del Sur (42 %); y Europa con 41 %.

“Diabetes Global Industry Overview 2023” destaca que Estados Unidos es el país con mayor número de centros médicos especializados en la enfermedad (1,466); lo que representa alrededor del 78 % del total mundial.

Es importante resaltar que, la diabetes es un trastorno metabólico crónico caracterizado por un aumento en el nivel de glucosa en sangre resultante de una deficiencia relativa de insulina o resistencia a la insulina o ambas.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

El mismo estudio destaca sobre la existencia de 4 tipos de diabetes principales: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 diabetes, diabetes gestacional y diabetes de inicio en la madurez de los jóvenes.

Esta última se considera una forma relativamente poco común y predominantemente heredada de diabetes con al menos 13 subtipos.

Por otra parte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los adultos en Estados Unidos tienen un 40 % de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, pero entre los adultos hispanos la proporción se eleva a más del 50 %.