La mordedura de una serpiente venenosa ocasiona varios efectos negativos en la salud, además está catalogada como una de las causas de muerte más importantes en todo el planeta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el envenenamiento por mordeduras de serpiente es un problema de salud pública con mucha incidencia en África, América Latina y Asia. Al año se reportan en el mundo 5.4 millones de personas de mordeduras de serpientes, de las cuales entre 1.8 y 2.7 millones son casos de envenenamiento.
¿Cuáles son las consecuencias de la mordedura de una serpiente venenosa?
Las mordeduras de serpiente son un problema de salud pública que afectan, principalmente, a niños, mujeres y trabajadores en comunidades rurales que viven en países con pobreza y de ingresos medio o bajo.
Te podría interesar
Aproximadamente cada año hay entre 81 mil 410 y 137 mil 880 muertes a causa de este problema, de acuerdo con cifras de la OMS. Esto tiene una mayor concentración en países con escasos recursos médicos y sistemas de salud débiles.
Las consecuencias de una mordedura de serpiente pueden ser más graves y rápidas en los niños, esto se debe a que poseen menos masa corporal que los adultos. Lo que los convierte en el grupo más susceptible ante este problema.
Te podría interesar
“La mordedura de una serpiente venenosa puede provocar una emergencia médica aguda que acarree una parálisis grave y la consiguiente parada respiratoria, trastornos hemorrágicos potencialmente mortales o una insuficiencia renal irreversible, y puede destruir, además, tejidos a nivel local, lo que puede derivar en una discapacidad permanente y hacer necesaria la amputación de una extremidad”, asegura la OMS.
Estas son algunas de las consecuencias de una mordedura de serpiente venenosa, las cuales pueden tratarse eficazmente con antídotos que anulan los efectos tóxicos y nocivos que causan en el organismo.