¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono?

Los gases de efecto invernadero son los principales causantes de la destrucción de esta escudo que nos protege de los rayos UV.

El Protocolo de Montreal ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero.
El Protocolo de Montreal ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero.Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el fin de crear conciencia en la sociedad sobre las acciones que hacemos para dañarla.

“La capa de ozono es un fino escudo de gas situado en la atmósfera de la Tierra que protege el planeta, que absorbe los rayos ultravioleta (UV) del sol y ayuda a preservar toda la vida sobre el planeta. La utilización durante años de ciertos productos químicos había dañado la capa, poniendo en peligro la existencia del ser humano y la del resto de seres vivos del planeta”, asegura la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Canva

¿Por qué se celebra el 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono?

Esta capa se ha visto afectada por la actividad humana a lo largo de la historia. Esto se debe a que los gases de efecto invernadero, producidos por las personas, son sustancias que agotan la capa de ozono (SAO).

La razón por la que se celebra el 16 de septiembre es porque en esa fecha se adoptó el Protocolo de Montreal, uno de los acuerdos medioambientales más relevantes en la humanidad.

Este acuerdo protege la salud de nuestro planeta y de todos los que lo habitan. También redujo la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, mismos que fueron propiciados por sustancias como clorofluorocarbonos, se encuentran en aparatos de aire acondicionado, refrigeradores y envases de aerosoles.

“Gracias a un acuerdo mundial, la humanidad ha evitado una importante catástrofe sanitaria debido a la radiación ultravioleta que se filtra a través de un enorme agujero en la capa de ozono", dijo hace un año el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Canva

Este 16 de septiembre, en conmemoración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, hay que meditar sobre las acciones que tomamos para evitar destruirla y que afecte a los seres humanos, flora, fauna y todo el ecosistema del planeta.