La organización sin fines de lucro (OSAL), y red mundial de pacientes, ‘Lymphoma Coalition’ fue la encargada de promover la conmemoración del Día Mundial del Linfoma cada 15 de septiembre.
Esto con el fin de aumentar el conocimiento de este padecimiento, de esta manera se puede estar al pendiente de los síntomas y promover un diagnóstico a tiempo. Dicho organismo se fundó en 2002 y ocho años después se incorporó como OSAL.
¿Qué es el cáncer de linfoma?
El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático. De acuerdo con ‘Lymphoma Coalition’, “los linfocitos son los glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones. Se encuentran en un líquido llamado linfa, que viaja por todo nuestro cuerpo a través del sistema linfático”.
Te podría interesar
Según esta OSAL, este es el cáncer de sangre más común y el tercer cáncer infantil más frecuente. Aproximadamente un millón de personas alrededor del mundo padecen esta enfermedad, aunque varias desconocen que es una afección potencialmente mortal.
De acuerdo con cifras del Gobierno de México, en nuestro país “el linfoma no Hodgkin constituye el tercer cáncer más común en el sexo masculino y el sexto en el femenino”.
Te podría interesar
Además, hay más de 60 tipos y únicamente el 50 por ciento tienen cura. Este padecimiento se presenta en mayor frecuente en adultos que en niños y la probabilidad de adquirirla incrementa desde los 50 años.
¿Cómo se diagnostica?
Cabe destacar que cualquier tipo de linfoma tiene un comportamiento, una propagación y un tratamiento distinto. El diagnóstico de este cáncer es difícil debido a los síntomas, los cuales pueden ser cansancio, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y sudoración nocturna; se pueden confundir con enfermedades comunes como gripe.
Para diagnosticar esta afección, el Gobierno de México recomienda que “si notas la presencia de un bulto que no duele en el cuello, axilas o ingles, tomas medicamento y no se desaparece, es señal de alerta. Es recomendable realizar una biopsia para confirmar o descartar la enfermedad. El tratamiento depende del estado del linfoma, pero generalmente se usa la quimioterapia y la radioterapia”.
Como cada 15 de septiembre, hoy se conmemora el Día Mundial del Linfoma. Recuerda acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas, pues un diagnóstico a tiempo puede mejorar las probabilidades de cura.