Estudio revela que el ejercicio en hombres jóvenes reduce el riesgo de padecer 9 tipos de cáncer

Hacer actividad física a cualquier edad es importante para desarrollar un sano estilo de vida, pero ¿qué pasa si lo haces desde la juventud?

Toma en cuenta el iniciar a realizar ejercicio.
Toma en cuenta el iniciar a realizar ejercicio. Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio publicado en British Journal of Sports Medicine hace un análisis en hombres que se sometieron al servicio militar obligatorio, teniendo rutinas de ejercicio, descubriendo que hacer actividad física reduce el riesgo de padecer nueve tipos de cáncer, así que sigue leyendo para conocer más detalles.

Pexels

En la juventud tal vez no importa tanto pensar en el futuro, a veces suele ganar la diversión, disfrutar esa etapa de fiestas, aventuras y vivencias que marcan parte de la adultez, hay jóvenes que se dedican a cuidar su aspecto físico, aunque para otros no resulta importarles tanto, así que esta información puede lograr cambiar ese pensamiento.

¿Hacer ejercicio reduce el riesgo de padecer cáncer?

En el estudio se evaluó una prueba de ciclo de carga de trabajo aeróbico máximo, teniendo como resultado que entre una actividad física más alta en hombre jóvenes sanos, el riesgo posterior de cánceres específicos puede ser menor.

Pexels

Resultados del estudio

  • Cáncer de riñón: 20 por ciento menos riesgo.
  • Cáncer de esófago: 39 por ciento menos riesgo.
  • Cáncer de cabeza y cuello: 19 por ciento menos riesgo.
  • Cáncer de hígado: 40 por ciento menos riesgo.
  • Cáncer de pulmón: 42 por ciento menos riesgo.
  • Cáncer de colón: 21 por ciento menos riesgo.

El autor del análisis, el Dr. Aron Onerup, investigador Departamento de Pediatría de la Universidad de Gotemburgo, menciona que también existe el lado contrario, pues explica que una buena ejercitación también aumenta el riesgo de cáncer de piel en 31 por ciento y de próstata en siete por ciento, esto se puede explicar por el aumento de pruebas de detección del cáncer de próstata y en el otro caso, por la exposición al sol.

Pexels

Estos resultados son favorables para fortalecer y promover la salud mediante la actividad física, principalmente en jóvenes, así que, en caso de ser parte de la comunidad joven, es hora de pensar muy bien el iniciar a realizar ejercicio, aparte de darte disciplina, mejora en la resistencia de tu cuerpo y aumento de autoestima, sin dejar atrás el apoyo en un futuro para reducir el riesgo de padecer nueve tipos de cáncer.