El café podría no ser por sí sólo el que te despierta por las mañanas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.
Esta propiedad se suele atribuir a la ingesta de una taza de esta bebida por las mañanas, creyendo que la cafeína es la que quitaría el sueño, ayudando a iniciar el día.
Un grupo de científicos de Portugal determinaron que podría haber un efecto placebo que sería propiciado por el cerebro, lo que restaría importancia al papel de la cafeína en el proceso.
Te podría interesar
El estudio de la taza de café
Para comprobar su teoría, los investigadores reunieron a personas que beben café por las mañanas, para entrevistarlos sobre una serie de datos sociodemográficos.
Te podría interesar
También se les realizaron dos resonancias magnéticas funcionales breves, la primera antes de tomar una taza de café y otra 30 minutos después de haber la tomado.
Los científicos llegaron a la conclusión de que la cafeína regular sólo produce de manera parcial el efecto de la taza de café.
La primera autora del estudio, Maria Picó-Pérez, señaló que los participantes se encontraban más dispuestos a la acción y atentos a los estímulos externos tras tomar café.
"Teniendo en cuenta que algunos de los efectos que encontramos fueron reproducidos por la cafeína, podríamos esperar que otras bebidas con cafeína compartieran algunos de los efectos", expresó la experta.
Asimismo, los investigadores registraron otros efectos específicos para el consumo de café, los cuales se impulsaban por factores como el olor y el sabor específicos de la bebida; además de las expectativas psicológicas asociadas a su consumo.
De esta manera, los autores señalaron que sería posible que la experiencia de beber café sin cafeína pueda causar los mismos beneficios.
El estudio no diferenció los efectos de la experiencia del café solo y el de la experiencia de beberlo con la cafeína.
Los científicos desarrollaron la hipótesis de que los beneficios que afirman los bebedores de café podrían deberse al alivio de los síntomas de abstinencia, que no fue probado por el estudio.