El dolor de oído u otalgia es uno de los síntomas más comunes entre adultos y niños, siendo causa frecuente de consulta médica. No siempre lo causan infecciones, y puede manifestarse en uno o ambos oídos, aunque lo más habitual es que sea unilateral.
Esta afección puede acompañarse de mareos, hipoacusia (disminución de la agudeza auditiva), acúfenos (sensación de percibir sonidos que no proceden de fuentes externas) y/o supuración de oído.
Te podría interesar
Según el Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid (IOM), existe una amplia cantidad de potenciales causas de la otalgia, incluidas algunas enfermedades no relacionadas directamente con el oído pero que, al alcanzar un punto álgido, afectan a este órgano y causan el dolor.
Causas más habituales del dolor auditivo
La plataforma de farmacia en línea Dosfarma enumera las causas más comunes del dolor de oído.
Te podría interesar
Otitis
La otitis es una inflamación del oído medio que suele estar provocada por virus y bacterias. Los síntomas son dolor, fiebre, irritabilidad y merma en la audición; pueden presentarse en uno o en ambos oídos.
Oído de nadador
Es una infección del conducto auditivo externo, generalmente producida por el agua que queda estancada en el oído después de nadar y que propicia el crecimiento de bacterias.
Suele presentarse con síntomas leves como enrojecimiento, picazón y molestias, pero, si no se cuida, tiende a empeorar, causando dolor, sensación de oído lleno, pérdida de audición, supuración e incluso fiebre.
Tapones de cerumen
El cerumen es una sustancia natural que segrega el organismo para proteger el oído de la entrada de agentes perjudiciales.
A veces, puede acumularse y taponar el conducto auditivo, lo que provoca dolor, pérdida de audición, sensación de oído lleno y percepción de ruidos, según Dosfarma.
Quistes
La aparición de quistes benignos en el oído, no es infrecuente. Estas ‘bolsas de tejido cerradas’ pueden localizarse detrás de la oreja, en el propio conducto o en el pabellón auditivo.
A veces no producen molestias, pero otras veces ocasionan dolor en el conducto auditivo externo, pérdida de la audición e infecciones recurrentes, según esta misma fuente.
Cambios de presión
Las diferencias de presión entre el interior y el exterior del tímpano pueden ocasionar dolor y molestias, que normalmente son de carácter leve y pasajero.
Ocurren porque la trompa de Eustaquio se bloquea e impide que la presión del oído medio se iguale con la del oído externo.
Con información de EFE.