La gente se muerde las uñas principalmente por hábitos nerviosos o situaciones de estrés y ansiedad. Este comportamiento, conocido como onicofagia, puede ser una forma de lidiar con emociones intensas o como una respuesta automática ante situaciones de tensión. Si sufres de este mal, te compartimos una técnica para dejar de hacerlo.
También, algunas personas pueden morderse las uñas por aburrimiento o como un acto reflejo. Además de ser una costumbre no deseada, esta práctica puede dañar las uñas y la piel, siendo importante abordarla para evitar posibles complicaciones.
Nuevo estudio ayudaría a personas a calmar ansiedad
Dicha investigación fue publicada hace unos días en JAMA Dermatology por Steffen Moritz, del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia, del Centro Médico Universitario Hamburgo-Eppendorf, de Hamburgo, Alemania; y Danielle Penney, del Instituto Universitario Verdun de Canadá.
Te podría interesar
En el estudio se presentó una estrategia denominada "reemplazo de hábitos" que podría ayudar a disminuir los comportamientos repetitivos centrados en el cuerpo (BFRB, por sus siglas en inglés) que experimentarán algunas personas.
Técnica para dejar de morderse las uñas
Dicha técnica implica frotar suavemente las yemas de los dedos, la palma de la mano o el dorso del brazo al menos dos veces al día. Según los resultados, aproximadamente el 53% de los participantes del estudio mostraron efectos positivos, en comparación con alrededor del 20% del grupo de control. Sin embargo, los expertos señalan que no todos experimentaron mejorías.
Te podría interesar
Steffen Moritz, autor principal del estudio, explicó que la regla es tocar simplemente suavemente el cuerpo, y en momentos de estrés, los movimientos pueden ser más rápidos, pero sin tanta presión. Los efectos fueron más notables en quienes se mordían las uñas. La mayoría de los participantes expresaron satisfacción con la técnica y la recomendarían a un amigo.
Este estudio que busca ayudar a personas a no mordérselas uñas es considerado como una "prueba de concepto", es una investigación preliminar que requiere más validación, aunque los expertos consideran que la prueba tiene futuro.