Muy parecidos a los lunares, pero nada que ver, esos puntitos rojos que llegan a salir en la piel también se les conoce como “puntos rubí” o “petequias”.
Puedes que a muchas personas les guste, ya que su similitud con los lunares y ese tono rojizo les da a esas manchas pequeñas un lindo toque estético, sin embargo, ¿son malignas?
De acuerdo con la dermatóloga, Concetta D’Alessandro, del Instituto de Dermatología Interal (IDEI) las petequias “son pequeñas dilataciones capilares llamadas angiomas sobreelevadas en la piel los cuales son acúmulos de melanina”.
Te podría interesar
Como tal, son puntos redondos y pequeños de color púrpura o rojo debido al sangrado debajo de la piel. Puede darse en un área pequeña, debido a un traumatismo menor, o generalizado.
Te podría interesar
Pueden variar en tamaño, desde diminutos puntitos hasta manchas más grandes, por lo general son benignas y en ocasiones, desaparecen por sí solas.
“Los puntos rojos en la piel tienen una naturaleza totalmente benigna, ya que no dejan de ser una pequeña lesión vascular, por lo que no traen consigo un riesgo para la salud”, destaca la dermatóloga D’Alessandro.
¿Por qué salen los puntos rubí?
Los puntos rubí están relacionados con el envejecimiento de la piel—la cual es completamente normal y que empieza a acentuarse entre los 25 y 30 años— aunque también puede ser por traumatismo, alguna reacción alérgica, trastornos autoinmunes o medicamentos.
Aparecer en racimos, generalmente en los brazos, las piernas o el abdomen, y también pueden salir en la boca y en los ojos.
¿Cómo sé si es una petequia?
Fácil, para distinguirla de cualquier otra lesión y/o erupción, haz un poco de presión sobre ella, y si no disminuye la intensidad de su color o se pone blanquecina, es una petequia, de lo contrario, sería recomendable que fueras a una revisión médica para un diagnóstico.
Sólo debes preocuparte cuando te salen puntitos rojos, si estos vienen acompañados de una fiebre o cualquier otro malestar, si no, sé feliz con esos destellos rubí.