Universidad de Harvard revela por qué te despiertas a medianoche para ir al baño

Esto se debe a la nicturia, lo cual a su vez provoca varios riesgos para el organismo, según expertos de esa casa de estudios.

Ir al baño a medianoche de manera frecuente podría provocar la muerte.
Ir al baño a medianoche de manera frecuente podría provocar la muerte.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El despertarse para ir al baño es una de las acciones más frecuentes y tal vez molestar durante la noche; afortunadamente, la Universidad de Harvard reveló sus causas y cómo qué podría suceder en caso de no corregir esta situación.

De acuerdo con la Escuela de Medicina de esa casa de estudios, esto es más común en personas mayores de 50 años.

Lo anterior podría representar problemas de salud, lo que a su vez afecta la calidad del sueño o hasta alguna caída al no ver nada durante la oscuridad.

Universidad de Harvard atribuye esto a la nicturia

Todo esto se debe a la nicturia, una enfermedad constante tanto en hombres como mujeres que, según la institución, se debe al estilo de vida que se mantiene.

Se debe atender. Crédito: Pexels

Un ejemplo es el consumo desmedido de bebidas con cafeína, la cual aumenta en mayor medida la producción de orina de los riñones.

Otra causa es que se beben bastantes líquidos antes de acostarse.

Los riñones nunca dejan de producir orina, y muchas personas producen orina de manera más eficiente cuando están acostadas que cuando están sentadas o de pie”, reveló el Dr. Michael O’Leary, urólogo de Brigham and Women’s Hospital, afilado a la universidad, en una entrevista con el medio de la institución.

Un factor más son los cambios hormonales debido a que la hormona antidiurética es muy importante para retener líquidos durante la noche, pero esta disminuye con el paso del tiempo, de acuerdo con la doctora Mallika Anand, uroginecóloga del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

Crédito: Pexels

Esto te podría pasar por despertar a medianoche para ir al baño

La institución aclaró que esto tiene varios riesgos asociados, empezando por el que si no se duerme bien, se podría mantener un mal estado de ánimo y concentración a lo largo del día.

Sin embargo, también se puede contraer mayor probabilidad de obesidad, presión arterial alta, enfermedades cardiacas, diabetes, derrames cerebrales, deterioro cognitivo y hasta la muerte prematura.

Además, el despertarse a medianoche para ir al baño o la nicturia también aumenta el riesgo de caídas, de acuerdo con la Universidad de Harvard.