OMS advierte sobre consumo de edulcorantes; estos son sus riesgos

La Organización Mundial de la Salud aconsejó no consumir estos productos, sobre todo en menores de edad.

Pueden provocar enfermedades cardiovasculares.
Pueden provocar enfermedades cardiovasculares.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Los edulcorantes suelen ser alternativas comunes al azúcar con el fin de evitar el consumo de esta sustancia que provoca problemas de salud; sin embargo, este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no son efectivos para controlar el peso, además de conllevar otros riesgos.

Por lo anterior, el organismo internacional pidió a la población disminuir su uso, sobre todo en menores de edad, lo que mejorará su salud.

"Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños", especificaron las autoridades sanitarias.

Crédito: Pexels

¿Cuáles son los riesgos de los edulcorantes, según la OMS?

La organización desaconsejó el consumo de productos con los siguientes elementos:

  • Acesulfamo K
  • Aspartamo
  • Advantame
  • Ciclamatos
  • Neotame
  • Sacarina
  • Sucralosa
  • Stevia y derivados
  • Edulcorantes sintéticos, naturales o modificados

En caso de acudir a ellos constantemente, se podría tener “efectos indeseados como el incremento de riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en menores de edad.

Sin embargo, esto no aplica para toda la población, ya que, según el organismo mundial rector de la salud, quienes tiene diabetes preexistente están exentos de la recomendación.

También cabe destacar que esta restricción no es compatible con los productos de higiene personal que posean estos elementos, por ejemplo, la pasta de dientes, cremas o medicamentos.

Crédito: Pexels

A esto se unen los azúcares bajos en calorías o los alcoholes de azúcar debido a que son derivados y poseen calorías.

"La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces", señaló el director de nutrición y seguridad de los alimentos, Francesco Branca.

Así, la OMS busca que se adopten políticas en favor de una alimentación saludable con dietas que no contengan edulcorantes. / Con información de EFE