Audio relacionado
En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Arturo Barba, experto en ciencia, habló sobre el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Al respecto, dijo que “nuestro país fue ejemplo de lo que no se debe hacer, de lo mal hecho, de lo mal que se enfrentó”.
Aclaró que “no ha terminado la pandemia, la pandemia continúa, lo que terminó fue la emergencia sanitaria”.
Te podría interesar
“Es una especie de alarma internacional para que los países tomaran medidas para enfrentar este nuevo virus que se ha extendido, matado a millones de personas y expandido de manera muy rápida”, enfatizó.
De acuerdo con el especialista, el virus sigue en los cinco continentes, por lo que se sigue considerando como una pandemia.
Te podría interesar
¿Qué significa el anuncio de la OMS?
“Una pandemia por definición es una enfermedad epidémica infecciosa que se extiende en los continentes, esta condición permanece”, dijo. “Lo que hizo la Organización Mundial de la Sald fue reconocer que el grado de infección ha disminuido”.
Según el colaborador, “el propio Tedros Adhanom dijo que no hay que olvidar que la pandemia llegó para quedarse, lo que viene es una enfermedad infecciosa, que va a permanecer, seguirá infectando y matando a algunas de ellas, sobre todo a aquellos con afectaciones débiles”.
“Tenemos que acostumbrarnos a que va a convivir de manera permanente, pueden surgir nuevas mutaciones”, agregó.
El especialista comentó que se desconoce el número exacto de fallecimientos, dado que la Secretaría de Salud reporta más de 300 mil, pero el gobierno, por medio del Registro Nacional de Población (Renapo) tiene registrados más de un millón.
“La cifra un poco más realista hay que multiplicarla por tres, podemos multiplicar por tres la de la Secretaría de Salud o la del gobierno, estamos hablando entre 500 mil y millón y medio”, mencionó.
Arturo Barba también dijo, tras el anuncio de la OMS, que “lo primero que tenemos que hacer es tener un sistema de salud confiable, las tecnologías ya existen, pero los que no funcionan son los seres humanos que dirigen las instituciones”