Los párpados son unas estructuras musculo-membranosas y móviles que intervienen en la protección del globo ocular, así como en la producción y mantenimiento de la película lagrimal.
Estos pliegues cutáneo retráctiles situados por delante del globo del ojo, lo descubren para permitir la visión, y lo cubren para protegerlo de los agentes externos y de los efectos nocivos de una luz demasiado intensa.
“Con un espesor de entre 0.6 y 1 milímetro, la piel de los párpados es la más fina de nuestro organismo. Está constituida por numerosos folículos pilosos y glándulas sebáceas, que se localizan en mayor número en la zona nasal”, explica el doctor Eugenio Lalinde, cirujano plástico y directo del Instituto Lalinde.
Te podría interesar
A veces los párpados se resecan, siendo “un problema ocular más común de lo que puede parecer y que, en muchos casos, es temporal, ya que afecta solo durante unos días o unas semanas a las personas que lo sufren”, según explica, por su parte, la doctora Andrea Sales, oftalmóloga en Clínica Baviera.
Según esta especialista, los párpados resecos sufren la misma sequedad que se puede sufrir en cualquier otra parte de la piel, lo que hace que pueda escamarse y que se sienta escozor o molestias en la zona, necesitando ciertos cuidados similares a los del resto de la piel.
Te podría interesar
“Lo más habitual es que se trate de un problema pasajero y que, una vez que se recuperen las condiciones normales, la piel de los párpados recupere también su estado habitual”, según Sales.
¿Cómo saber si tengo párpados secos?
“Si te ‘salta’ el maquillaje de la zona de los ojos, sientes un hormigueo en los párpados cuando los mojas o simplemente los tienes secos y descamados, lo más probable es que padezcas de párpados secos, aunque tengas la piel grasa en general”, señala Esperanza Sáenz, responsable de imagen de la firma cosmética Nezeni.
Esta especialista señala que la piel del contorno de los ojos es sensible, por lo que los párpados secos puedan llegar a doler.
“Además tiene unas características propias, que hacen que tiendan a envejecer con rapidez, mostrando líneas finas y arrugas antes que otras zonas cutáneas del rostro que son más gruesas, como las mejillas”, agrega.
“Los irritantes químicos pueden provocar la sequedad de la parte interna de los párpados mientras que el envejecimiento del organismo se refleja más en la parte exterior de estos pliegues de la piel. La sequedad suele afectar a ambos párpados, siendo algo puntual que se manifieste en un solo párpado”, asegura Sáenz.
Las causas de la sequedad de los párpados son muy variadas.
Puede deberse a que la persona se frote los ojos a menudo o tenga la piel seca por naturaleza; a factores ambientales; a la edad o el tabaco; a los rayos del sol o desórdenes de salud.
Entre estos últimos se encuentran: “la dermatitis de contacto, la dermatitis atópica, la rosácea, blefaritis (inflamación de las glándulas sebáceas de los párpados), falta de sueño, estrés o tensión ocular”, según explica Sáenz.
Uso correcto del desmaquillarte
“El uso de determinados maquillajes y el hábito de dormir maquilladas son otras causas de la sequedad en los párpados, ya que aumentan las posibilidades de que los agentes químicos de algunos cosméticos penetren en el ojo o permanezcan demasiado tiempo en el párpado y causen irritación”, puntualiza.
“Debemos tener especial cuidado con ciertos limpiadores faciales que pueden ser muy agresivos, sobre todo si incluyen exfoliante”, advierte la especialista de Nezeni.
Sáenz aconseja utilizar desmaquillantes suaves, “como pueden ser un agua micelar para pieles sensibles y secas o un buen aceite que limpie bien toda esa delicada zona del rostro”.
También advierte sobre algunos cosméticos retinoides o sérums formulados para la zona del contorno de ojos.
“Si utilizas retinol o sueros exfoliantes de cualquier tipo, evita su contacto con los párpados y las ojeras para prevenir la sequedad e irritación, y ten la precaución de lavarte las manos después de extender esos productos por tu rostro”, aconseja Sáenz.
Asimismo recomienda “priorizar el uso de sérum o crema hidratante para el contorno de ojos que contengan ingredientes como el aceite de almendras, el aminoácidos de colágeno, la glicerina, el pantenol o el aloe vera, evitando otros productos como el peróxido de benzoilo o los perfumes sintéticos”.
¿Cómo tratar los párpados secos?
Sáenz y el equipo de especialistas de Nezeni proponen soluciones para los párpados secos:
Mantén los dedos alejados del rostro.
Las manos recogen mucha suciedad e irritantes a lo largo del día; intenta lavártelas a menudo y evita tocarte la cara si no las tienes limpias.
Mejora tu estilo de vida
Da prioridad al sueño reparador y al control del estrés. Debes mantener una buena hidratación a lo largo del día y eliminar gradualmente los hábitos nocivos como el tabaco.
Evita la cosmética enérgica
Procura no utilizar productos potentes en zonas delicadas como los ojos, tras aplicar retinol o exfoliantes sobre el rostro, es preciso añadir una crema hidratante en toda la cara.
Refuerza tu protección
Ponerte una crema de contorno de ojos o un aceite oclusivo en los párpados y debajo de los ojos antes de usar sueros potentes, te ayudará a proteger tu piel manteniendo tu rutina, explica Sáenz.
Utiliza cremas calmantes para el contorno de ojos
Las cremas con retinol pueden ser eficaces para tratar las líneas de expresión y las arrugas, pero si tienes los párpados o las ojeras secos y sensibles, será mejor que uses una crema suave y calmante.
Desmaquíllate con cuidado y suavidad y prioriza la cosmética natural
Para reducir la irritación de la zona seca y prevenir futuras sequedades, es recomendable utilizar productos limpios y naturales para los ojos, incluyendo la máscara de pestañas, así como aplicar sombras de ojos y delineadores en crema en lugar de productos en polvo.