Los Ojos, podrían ser claves para saber si vamos a padecer alzhéimer

Una nueva investigación explica que la clave de la detección precoz del alzhéimer podría estar en la retina y este descubrimiento ayuda para tratar los síntomas o bien retardar su progresión.

Los pacientes con capas de retina más finas obtuvieron puntuaciones más bajas de rendimiento cognitivo señala el estudio / Foto: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque sea difícil de creer, investigadores detectaron que los ojos podrían ser claves para saber si en algún momento vamos a padecer la enfermedad de alzhéimer.

Una nueva investigación explica que la clave de la detección precoz del alzhéimer podría estar en la retina y este descubrimiento ayuda para tratar los síntomas o bien retardar su progresión.

*Información relacionada: ¿Qué tienen en común la Covid-19 y el Alzheimer?

¿Qué es el Alzheimer?

Es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

Es incurable, sus manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal.

La Clínica Mayo lo define así: es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Uno de sus primeros síntomas es olvidarse de conversaciones recientes o no recordar eventos, luego colocar objetos personales en lugares que no les corresponden o llegar a perderse en lugares que conocen.

ojos
Tus ojos podrían ayudar a detectar el Alzheimer de manera temprana, sugiere estudio / Foto: Pixabay

Adelgazamiento de la retina lo podría predecir

En el portal Science Alert se dice que el adelgazamiento de la retina, es decir, del tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, en la mediana edad está relacionado con el rendimiento cognitivo en su vida adulta.

La investigadora Ashleigh Barrett-Young señala que es realmente importante poder identificar a las personas en la fase preclínica, es decir, antes de que sea demasiado tarde y los ojos podrían ayudar.

¿De qué trata la investigación?

Primero se analizó el “Estudio Dunedin”, es aquel que trató a mil niños nacidos al principio de la década de 1970 en Nueva Zelanda.

Se le conoce como estudio de cohorte porque se sigue a los participantes a lo largo de su vida.

Gracias a este estudio se pueden ver, entre otras cosas, vínculos entre los estilos de vida y las enfermedades que van desarrollando.

De todas esas personas que estudiaron al final se seleccionaron solo a 865 adultos a los que se les hizo un escáner ocular tanto de niños como a los 45 años.

¿Cuál fue el resultado?

Los pacientes con capas de retina más finas obtuvieron puntuaciones más bajas de rendimiento cognitivo, tanto de niños como una vez ya siendo adultos.

Si bien no significa que tendrán Alzheimer sí ha dejado claro que el adelgazamiento de la retina puede ser un indicador de la salud del cerebro.

“Los resultados sugieren que [el grosor de la retina] podría ser un indicador de la salud general del cerebro”, concluye la investigación.

Todavía queda mucho camino que recorrer en el campo de la enfermedad de Alzheimer pero los ojos podrían ser un factor para detectarlo con tiempo de anticipación.