La temporada fiestas decembrinas llega nuevamente y es común que luego de las posadas, la cena de Navidad, Año Nuevo y por supuesto la Rosca de Reyes; terminemos con algunos incómodos kilos de más.
Estos son reforzados por el sedentarismo que vienen con las vacaciones y el frío de los meses invernales.
De esta manera se vuelve importante tomar algunas precauciones para evitar subir de peso y perder el esfuerzo que se hizo de tiempo atrás para llegar a estas fechas con la mejor figura.
Evita subir de peso con estos consejos para Navidad y Año Nuevo
Cristina Porca, nutricionista y co-coordinadora del grupo de trabajo de dietoterapia en la obesidad de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), brindó algunos consejos para pasar de manera efectiva la temporada.
Te podría interesar
En conversación para Infosalus, la experta apuntó que es común ganar algunos kilos en estas fechas, y aclaró que aunque se piense que es sólo en Navidad, se trata de más de dos semanas peligrosas y de sus diferentes reuniones que tienen la culpa.
Explicó que siempre se piensa en la Navidad, pero las celebraciones llegan hasta una semana después de Reyes, "porque siempre quedan tarteras o sobras y demás".
Te podría interesar
"No nos debería afectar tanto, pero solemos ganar de 3 a 5 kilos, y sobre todo por el tiempo, porque no son esas cinco comidas, sino que al final estamos como un mes cambiando todos nuestros hábitos de vida saludable", insiste.
La experta apunta que las comidas de estas fechas son más calóricas, van acompañadas de un consumo de alcohol superior al acostumbrado el resto del año, una gran ingesta de dulces y es regular consumir más de un plato.
Sin embargo, la especialista comenta que el mayor problema es la pérdida de hábitos durante el largo del mes, aunado a que son celebraciones en que la gente está sentada en torno a una mesa, es decir, se mueve menos.
"Realmente tenemos que centrarnos en que son 4-5 comidas/cenas, y que el resto del tiempo tenemos que seguir con nuestras buenas rutinas y buenos hábitos instaurados el resto del año", recomienda.
Agrega que no se trata de hacer compensaciones extrañas, pues muchas veces las personas prevén que comerán bastante en la cena de Nochebuena y ayunan todo el día para equilibrar.
Pero al final se obtiene el efecto contrario, ya que se llega con mucho apetito, con lo que se pierde la referencia del resto del día, y se exceden en la cena, consiguiendo un efecto rebote.
La experta agrega que hay que mantener las rutinas habituales, sin saltarse comidas, sin pasarse demasiado en las comidas festivas; y comenta que no pasa nada siempre que el resto de días de las fiestas y la alimentación de estas fechas esté compensado.
Finalmente, la experta advierte que no hay que excederse en el ejercicio, con el fin de tomarlo como un pretexto para comer más durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.