Llegó diciembre y con este último mes de 2023 también llegan las fiestas, regalos y celebraciones, siendo la cena de Navidad la más importante, pero también la más cara, por lo que Condusef te da 4 consejos para que esta reunión familiar no te deje endeudado.
Celebrar la Navidad en familia es una de las costumbres más importantes del año para los mexicanos y abundante o no, esta festividad es la más que muchos esperan y a la que cada hogar le pone su toque.
Te podría interesar
¿Cómo surge la tradición de la cena de Navidad en México?
Como muchas costumbres en México, la celebración de la cena de Navidad, tiene su origen en la época de la colonia, para celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret se instauró en el continente americano.
La primera cena de Navidad registrada ocurrió en 1528, esto se sabe debido al registro del testimonio del evento en una carta enviada por el Fray Pedro de Gante a Felipe II, donde narraba cómo se había festejado esta tradición en compañía de los indígenas conversos.
Te podría interesar
De acuerdo con las versiones históricas, para lograr transmitir las enseñanzas católicas, los frailes españoles buscaron los puntos de coincidencia entre la religión prehispánica y la cristiana y observaron que los indígenas celebraban el nacimiento del dios Huitzilopochtli durante el solsticio de invierno y que tenían la costumbre de invitar a sus allegados a sus casas para disfrutar del tzóatl, un dulce parecido a lo que actualmente se conoce como alegría de amaranto.
Consejos de Condusef para que la cena no te endeude
¿Qué vamos a cenar en Navidad?, es una de las preguntas más recurrentes en esta temporada y mientras más te anticipes, más tienes tiempo de planear, de comprar con anticipación y hasta de poder ahorrar.
Así que planeas cenar pavo, lomo, pierna, romeritos, bacalao, ensalada de manzana, ponche y todas esas delicias, toma en cuenta los tips de Condusef para que la cena no te indigeste financieramente.
Si ya tienes un presupuesto porque tienes un idea de lo que cuestan los diferentes ingredientes para la cena, tienes un paso de avance, si no, no te preocupes.
Estos son los consejos que te da la Condusef para que tu celebración navideña sea un momento inolvidable y no el inicio de una deuda.
1. Crea un presupuesto: Tener una planeación te ayudará a conocer el monto que puedes destinar en esta celebración, sin afectar tus finanzas.
2. Compara precios: Un elemento importante es verificar precios en diversos sitios el costo del mismo producto, así tomarás una decisión informada, podrás comparar y decidir de manera más informada.
3. Anticipa tus compras: Según Condusef, otra forma de ahorrar es anticipando tus compras, intenta no dejar todo para el último momento. Esta es una manera eficaz para que el dinero rinda durante estas fiestas, pues generalmente los precios aumentan al acercarse la celebración.
4. No te pases con la generosidad: Estas fechas se basan en el amor, la convivencia y generosidad, pero no por ello debes convertirte en el Santa Claus personal de todos tus conocidas y conocidos mide tus gastos y como dice el slogan de Profeco: regala afecto, no lo compres.
Ahora ya sabes que la Condusef te da 4 consejos para que tu cena de Navidad no te deje endeudado, tómalos en cuenta y felices fiestas.