Todos nos hemos enfrentado a los famosos propósitos de Año Nuevo. Llega la cena de nochevieja y dan las 12:00 en el reloj, marcando el momento de desear todo lo que queremos lograr en 2024; sin embargo, conforme pasan los meses, los vamos postergando más y cada vez más.
Hay quienes sí los cumplen, y da una alegría tremenda escucharlos platicar sobre sus metas. Tal es el caso de un joven, que prefirió reservar su nombre, quien me contó que fue al gimnasio y ahora espera no dejar el hábito.
Aunque hay otras personas que simplemente se desaniman al reflexionar sobre sus objetivos a lo largo del año.
Te podría interesar
Esto es más común de lo que se pudiera pensar. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton, citado por la UNAM, el 73 por ciento de la población trata de cumplir sus metas la primera semana del año.
Pero al terminar enero, la cifra cae a 64 por ciento. En marzo, disminuye al 50 por ciento y, a la mitad del año, solo se mantienen el 46 por ciento.
Te podría interesar
Al llegar a diciembre, solamente el 19 por ciento logra sus propósitos de Año Nuevo y la frustración no tarda en aparecer.
¿Por qué no cumplimos nuestros propósitos de Año Nuevo?
Para resolver esta duda, me puse en contacto con la psicóloga Adály López, maestra en Psicología Clínica, y creadora del famoso espacio psicoeducativo en redes sociales: '1 minuto de psicología'.
“Creo que es algo multifactorial, me parece que las presiones de Año Nuevo siempre están ahí. Tiene que ver con expectativas que nos ponemos. En ocasiones, estas expectativas pueden ser rígidas y por lo general, lo que es rígido se rompe”, respondió la también conferencista sobre las razones de no lograr nuestras metas.
¿Cómo sí lograrlos?
Antes de que Adály nos dé los secretos para cumplir nuestros propósitos de Año Nuevo, entrevisté a varias personas y esto nos recomendaron:
- “Yo creo que responsabilidad primero y prevalecer en lo que quieres”.
- “Ser constante y no aflojar, ahora sí que seguirle dando”.
- “Lo que les puedo recomendar a las demás personas es que anoten en una lista todo lo que quieren lograr en el año e ir de poco a poco para cumplirlos”.
- “Uno debe comprometerse para llevar a cabo, ya sea, qué quieres, bajar de peso, lo que tú quieras, tener iniciativa y compromiso”.
- “Deberías repartir tu tiempo, es lo que yo he hecho”.
La mayoría coincide en manejar bien el tiempo, pero, según Adály, hay que agregar un elemento aparte de la flexibilidad: la autocompasión.
“Me parecería interesante también como enfocarlo a cómo te quieres sentir en el 2024, ¿cómo te quieres sentir?, ¿qué quieres experimentar? Englobarlo en algo más humano”, reveló.
Asimismo, recomendó identificar qué es lo verdaderamente importante para cada quien.
“¿Qué es lo que yo necesito y cómo lo podría yo trasladar a pequeñas acciones como si fuera una pequeña bolita de nieve que va a ir creciendo como pequeños grandes actos?”, ejemplificó.
La frustración ante los propósitos de Año Nuevo
Sin embargo, después de todo nos podemos enfrentar a la ansiedad o frustración, por lo que la licenciada en Psicología Clínica con Especialidad en Clínica, Sistemática Familiar, destacó la importancia de identificar qué estás sintiendo.
“Al final de cuentas, la frustración a mí se me hace una emoción que, si bien no nos gusta sentirla, me parece importante porque nos indica ‘¿esto no nos está gustando? Queremos hacer algo diferente”, mencionó.
Una vez que le hayamos puesto nombre a ese sentimiento, invitó a detectar qué sí se puede controlar y qué no.
‘Manual de las Emociones’, el libro que te ayudará para tus propósitos de Año Nuevo
En este contexto, la también académica compartió su “Manual de las Emociones”, un libro que funciona como una guía para comprender, paso a paso, tus sentimientos.
“Las historias de cada quien van a ser diferentes y los resultados o el desenlace también. Entonces creo que también esto aplica tanto para el libro como para el Año Nuevo que viene, el identificar que cada quien es único”, reflexionó.
Por último, la creadora de '1 minuto de psicología' hizo un llamado a que nos enfoquemos también en las cosas positivas que se han logrado.
“Les invito a desacelerarnos un poquito, darnos un espacio para reflexionar las cosas que salieron bien este año”, dijo Adály. “Creo que es importante validar, como todo lo que sí hicimos y todo lo que tuvimos que decidir para sobrellevar este año”.
Los propósitos de Año Nuevo representarán, sí o sí, un reto, pero está en tus manos cumplirlos, tomando en cuenta siempre tu salud mental.