El 2024 está por iniciar y si aún no tienes claros cuáles serán tus propósitos, el agregar una vida saludable es siempre una buena opción.
La buena alimentación es una parte fundamental para mejorar la salud y prevenir enfermedades de todo tipo, así como fortalecer el sistema inmunológico.
En esta ocasión te presentamos las recomendaciones de una investigadora y profesora universitaria especializada en nutrición y enfermedades cardiovasculares para tener un corazón sano.
Te podría interesar
¿Cuáles son los alimentos para tener un corazón sano este 2024?
Gemma Chiva-Blanch, profesora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), propone consumir los siguientes 12 alimentos, uno por cada mes del año, pues resultan muy beneficiosos si se consumen dentro de una dieta variada y equilibrada.
Aceite de oliva
Esta grasa monoinsaturada tiene propiedades cardiosaludables, que en su variedad virgen extra contiene polifenoles, que son sustancias que ayudan el efecto protector para el corazón.
Te podría interesar
Frutos secos
Estos frutos en general, y las nueces en especial, tienen ácidos grasos poliinsaturados, tocoferoles y fitosteroles, compuestos que contribuyen a la disminución de los niveles de colesterol malo en la sangre.
Legumbres
La experta apuntó que parea disfrutar de los beneficios de este alimento rico en proteína y fibra, es necesario consumir cuatro raciones a la semana.
Pescado azul
Especies como la sardina, el boquerón y el salmón, entre otros, son ricos en ácidos grasos insaturados omega-3, sustancias que son indispensables para el organismo y cuya presencia evita que las plaquetas se activen y formen trombos. La especialista recomienda su consumo dos veces por semana, en particular los de menor tamaño, que acumulan menos metales pesados y son más económicos.
Frutos del bosque
Frutas de color rojo-morado, como es el caso de fresas, frambuesas, moras, arándanos y más; tienen un alto contenido de polifenoles, los cuales trabajan como antioxidantes y antiinflamatorios, por lo que sirven para mantener en forma al corazón.
Ajo
Este elemento común en la cocinas tiene una gran cantidad de compuestos que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, por lo que incluirlo en los platillos diariamente, es benéfico.
Verduras y hortalizas amarillas
De acuerdo con lo recogido por la agencia internacional EFE, la ingesta elevada de carotenos, que son sustancias que están presentes en este tipo de verduras, se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Verduras y hortalizas de hoja verde
Verduras como la lechuga, acelgas, espinacas, brócoli, entre otras, tienen compuestos que resultan muy benéficas para el corazón, y su consumo diario, ya sea crudas o cocidas, es aconsejable.
Cereales integrales
La experta destaca que estos alimentos son muy ricos en fibra y minerales, además de que se les atribuye la prevención de la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Especias
Éstas no son sólo para dar mayor sabor a los platillos, pues algunas como la cúrcuma, el curri, la pimienta y los chiles, entre otros, contienen sustancias que ayudan a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre; aunado a que su uso puede ayudar a disminuir el consumo de sal.
Té verde
Esta bebida es muy rica en polifenoles cardiosaludables, lo que contribuye a prevenir enfermedades del corazón, e incluso, la experta sugiere cambiar un café del día por un té verde.
Alimentos fermentados
La última recomendación de la especialista son alimentos como el yogur, kéfir, queso fresco fermentado, verduras fermentadas, bebidas de salmuera vegetal, kombucha y otras bebidas no alcohólicas fermentadas. Esto debido a que promueven la actividad antiinflamatoria en la microbiota intestinal, lo cual aporta a proteger el corazón.
Ahora ya conocer cuáles pueden ser los alimentos que se conviertan en tus aliados para este 2024, los cuales además de ricos son muy saludables e ideales para cuidar tu corazón.