SALUD Y BIENESTAR

¡A bajar esos kilos de más! 5 tips para comenzar el 2024 de forma sana

Si bien este es uno de los propósitos más recurrentes, también suele ser uno de los más abandonados conforme avanzan los meses. 

Perder peso para Año Nuevo.
Perder peso para Año Nuevo.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

El año nuevo está a sólo unos días de comenzar y si entre tus propósitos está tener una vida más sana y perder algunos kilos, aquí te damos algunos consejos.

Si bien este es uno de los propósitos más recurrentes, también suele ser uno de los más abandonados conforme avanzan los meses. 

Pese a que existen trucos y claves para adelgazar, que no están relacionados con dietas o contar calorías, sigue siendo difícil para muchos. 

¿Cuáles son los tips para bajar de peso?

En muchas ocasiones basta con tener buenos hábitos alimenticios y aumentar la práctica de ejercicio para perder peso; pero también es bueno tener en mente la forma en que llevas a cabo estas actividades puede potenciar sus efectos. 

El portal Elle, conversó con Magda Carlas, licenciada en Medicina y Cirugía, experta que cuenta con Postgrado de Dietética y Nutrición y Máster en Ciencias de los Alimentos por la Facultad de Farmacia de la Universidad Barcelona, quien dio una serie de consejos que aquí te contamos: 

Reduce las horas entre comidas 

Dejar grandes espacios entre comidas, aunado a un mal descanso, puede ocasionar que llegues con un mayor, e incluso excesivo, apetito a la siguiente comida. Esta situación te puede predisponer ingerir alimentos de más y predisponerte al aumento de peso, así como a una disminución de la efectividad del sistema inmunitario, rendimiento físico y psíquico. 

La recomendación es dividir la dieta diaria en 5 ingestas, sin que transcurran más de cuatro horas entre éstas, al incluir un par de tentempiés. 

Foto: Pexels y Freepik

Come de forma consciente y más lento 

Comer rápidamente puede provocar que tragues más aire, consumas más alimento, se retrase la sensación de saciedad e inclusive desarrolles alteraciones digestivas, entre las que se encuentra la gastritis y el dolor abdominal. 

El consejo de la experta es comer en plazos de 20 minutos, nunca menos, en entornos tranquilos y agradables, beber líquidos de forma abundante. Adicionalmente, se puede consumir alimentos que requieran ser pelados y masticados con más cuidado, para ralentizar la velocidad de su ingesta. 

Cenar ligero 

Muchas personas cenan tarde, además de manera abundante, lo primero que encuentran y viendo sus dispositivos; lo cual suma a que suban de peso, en especial cuando acto seguido se va a la cama, terminando así las actividades del día. 

Las cenas ligeras y saludables, compuestas por vegetales, sopas de verduras, ensaladas, pescado blanco o azul, carne de ave o huevo cocinados de una forma suave, sin que se les agregue grasa; pueden ser la mejor opción. 

Beber abundante agua 

El agua simple es muy importante, y beberla aunque no tengas sed es un gran paso, ya que este líquido vital debe ser la base de una buena alimentación. 

El agua tiene múltiples beneficios, como un cabello más sano, piel radiante, eliminar la celulitis, pero también es una bebida que no cuenta con contraindicaciones. 

Aunado a ello, beber agua antes de la ingesta, aumenta la sensación de saciedad y disminuye el apetito. 

Foto: Pexels

Más té y menos café 

La farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, apunta que a las infusiones se les destaca como posibles apoyos para la pérdida de peso en varias dietas; aunque por sí solas no son soluciones milagrosas. 

Sumar a tu dieta diaria la ingesta de tés e infusiones puede potenciar la pérdida de grasa y aumentar la saciedad después de comer, si sabes elegirlos. La recomendación de la experta es que contengan guaraná, té verde, ortiga francesa, menta o jengibre. 

Respecto al café, la sugerencia es que si optas por esta bebida simplemente lo tomes solo, sin azúcar ni edulcorantes, así como máximo dos o tres tazas diarias. 

Estas son algunas de los consejos que dieron expertos a Elle, y que comentamos para ayudarte a iniciar ese propósito de año nuevo que tienes en mente.