¿Comes uvas en año nuevo? Estos son los beneficios de esta fruta

La tradición de las 12 uvas en año nuevo puede ser beneficiosa y no solo por los propósitos a cumplir.

Beneficios de las uvas
Beneficios de las uvasCréditos: Freepek
Escrito en TENDENCIAS el

En la víspera del Año Nuevo, millones de personas en todo el mundo hispanohablante participan en el ancestral ritual de las 12 uvas, una costumbre arraigada en España que ha trascendido fronteras. Originada en la década de 1880, esta práctica tiene como objetivo atraer la buena suerte y la prosperidad para cada mes del nuevo año.

Orígenes y Transformación: Según el periodista estadounidense Jeff Koehler, la tradición tuvo sus inicios entre la clase burguesa española, que adoptó la costumbre francesa de consumir uvas y vino espumante durante la Nochevieja. Con el tiempo, esta práctica se extendió a los madrileños, quienes, de manera irónica, comenzaron a comer uvas junto con las campanadas de medianoche en la Puerta del Sol.

Beneficios para la Salud

Más allá de atraer la buena suerte, el consumo de uvas se ha asociado con diversos beneficios para la salud. La Fundación Española de la Nutrición destaca su perfil energético gracias a azúcares de rápida absorción y su riqueza en minerales como magnesio, potasio, fósforo y calcio.

Salud Ocular: Un estudio en Singapur sugiere que el consumo regular de uvas podría mejorar la visión en adultos mayores, posiblemente debido a un aumento en la densidad del pigmento macular y niveles mejorados de antioxidantes.

Control de la Presión Arterial: La Fundación Española del Corazón resalta que el consumo de un racimo de uvas contribuye significativamente al requerimiento diario de potasio, clave para reducir la presión arterial.

Mejor Control del Colesterol: Investigaciones indican que el consumo de polvo de uva puede mejorar la salud intestinal, reducir el colesterol total y LDL, y modular la presión arterial y la inflamación.

Desarrollo Cognitivo: Estudios recientes sugieren que el consumo de uvas, especialmente el jugo de uva morada, podría mejorar ciertas funciones cognitivas y el estado anímico, además de potenciales beneficios en la prevención del Alzheimer.

¿Cómo se lleva a cabo la tradición?

Durante las campanadas de medianoche del 31 de diciembre, las personas consumen una uva por cada golpe del reloj, completando así una docena. Cada uva representa los deseos y la fortuna para cada mes del nuevo año. Esta arraigada costumbre española se ha convertido en una de las tradiciones más extendidas para dar la bienvenida al año nuevo en numerosos países de habla hispana.

La práctica, además de ser un ritual lleno de simbolismo, ofrece a quienes la siguen una oportunidad para disfrutar de los beneficios nutricionales de las uvas y, según estudios recientes, potenciales mejoras en la salud ocular, la presión arterial, el colesterol y el desarrollo cognitivo.