¿Qué es la Acromegalia, enfermedad poco frecuente de la glándula pituitaria?

Los especialistas advierten que es de gran importancia saber cómo reconocer los signos tempranos de la enfermedad que afecta a cerca de 28 y 137 personas por cada millón de habitantes.  

Diagnóstico Médico.
Diagnóstico Médico.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

En el marco del Día Mundial de la Acromegalia, te contamos qué es la enfermedad poco frecuente que afecta a la glándula pituitaria.  

Los especialistas advierten que es de gran importancia saber cómo reconocer los signos tempranos de la enfermedad que afecta a cerca de 28 y 137 personas por cada millón de habitantes.  

Se estima que cada año se diagnostican entre 3 y 6 nuevos casos por cada millón de habitantes, siendo afectados hombre y mujeres por igual.  

El portal Viviendo con Acromegalia explica que la mayoría de las personas diagnosticadas con la enfermedad tienen entre 30 y 50 años de edad. 

Aunque también pueden presentarla niños y adolescentes, es muy raro que ocurra, siendo menos del 1 por ciento de los casos detectados. Los menores que la desarrollan son diagnosticados con gigantismo.  

¿Qué es la Acromegalia? 

La Clínica de la Universidad de Navarra explica que es una enfermedad endocrina poco frecuente, que se da por un exceso de producción de hormona de crecimiento (GH) en la hipófisis. 

Esta es una una glándula endocrina, que se localiza en la base del cerebro, que controla, produce y secreta varias hormonas, entre las que se encuentra la del crecimiento.  

"El aumento de hormona del crecimiento se relaciona con el desarrollo de un tumor benigno en la glándula pituitaria", señala.  

Su diagnóstico ocurre cerca de entre 10 y 15 años después del inicio de los síntomas, debido a que estos se presentan de una forma lenta y progresiva.  

En el paciente se presenta generalmente un agrandamiento de manos y pies, labios gruesos, alteración de rasgos faciales, agrandamiento de la mandíbula, la frente y separación de los dientes.  

Los síntomas más habituales de la acromegalia son: 

  • Agrandamiento de manos y pies 
  • Alteración de rasgos faciales 
  • Dientes espaciados 
  • Hipersudoración
  • Agrandamiento del corazón 

Además de los cambios físicos, la Acromegalia es muy frecuente de dolor de cabeza, si el tumor hipofisario es grande, también podría comprimir las vías ópticas y provocar dificultades visuales.