SALUD

En México, las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de muerte

En el marco del Día Internacional de Concientización contra Cáncer de Hígado, especialistas emitieron una serie de recomendaciones para prevenir estos padecimientos.

En conferencia de prensa, David Kershenobich, cofundador y presidente honorario del comité científico de FundHepa advirtió que el padecimiento de hígado graso puede derivar en complicaciones como cirrosis y después en cáncer.
En conferencia de prensa, David Kershenobich, cofundador y presidente honorario del comité científico de FundHepa advirtió que el padecimiento de hígado graso puede derivar en complicaciones como cirrosis y después en cáncer.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En México, las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de muerte, lo que representa un problema grave para la salud pública de nuestro país, y es que el hígado es un órgano vital que se ve afectado por enfermedades crónico degenerativas y muchas veces prevenibles, como la diabetes y la obesidad, alertó la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

En conferencia de prensa, David Kershenobich, cofundador y presidente honorario del comité científico de FundHepa advirtió que el padecimiento de hígado graso puede derivar en complicaciones como cirrosis y después en cáncer, padecimiento que se elevó casi ocho veces en 2016.

“La Fundación es para prevenir la salud hepática, y nuestro reto más importante es cómo transmitirle a la población en general que aunque no tengan síntomas tienen que cuidar su hígado por 20 o 40 años antes de que desarrollen la enfermedad. Lo más importante es salud hepática y ese es el propósito fundamental de esta fundación”, indicó Kershenobich.

Nayelli Flores García, hepatóloga y miembro del comité científico de FundHepa, explicó que la enfermedad por hígado graso tiene que ver con la acumulación de grasa en un porcentaje mayor al 5 por ciento de su peso lo que lo hace susceptible de inflamarse, formar cicatrices y llegar a cirrosis o hasta cáncer de hígado.

“La principal causa por la cual las personas que viven con hígado graso fallecen en la mayoría de los casos es por la presencia de complicaciones en enfermedades cardiovasculares, es decir, un infarto agudo al miocardio o arritmias, si logramos controlar eso con medidas que sean sencillas y que tienen que ver con los hábitos con la concientización de la población con hábitos ayudaremos a disminuir este problema de salud que, además, después tiene consecuencias que requieren transplante hepático”, indicó.

Los expertos advierten que el problema con las enfermedades hepáticas, es que casi siempre son silenciosas, es decir, que no dan síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada y al ser el hígado un órgano que realiza más de 500 funciones metabólicas, cuando falle el problema es muy serio.

Mario Vilatobá Chapa, cirujano de trasplante destacó que los trasplantes hepáticos, son una realidad terapéutica en nuestro país para pacientes con enfermedad hepática terminal y debe considerarse en última instancia, cuando no existe otra solución; sin embargo el problema en México es que la tasa de donación sigue siendo baja en comparación con la demanda.

“En el país más o menos en los últimos 10 años el promedio de pacientes que hay en la lista, en el registro del (Cenatra) Centro Nacional de Trasplantes, son entre 350 y 400 pacientes en todo el país pero si calculamos que es la cuarta causa de mortalidad en una población de más de 120 millones de habitantes, pues 400 no es nada, quiere decir que todavía faltan muchos pacientes que nunca llegan a un programa de trasplantes”, indicó.

Crédito: Canva

La Hepatitis C es otro padecimiento que va en aumento a nivel global por lo que se busca disminuirlo hasta en 25 por ciento en 2030 esto de acuerdo a la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras lo anterior, llamaron a la población a concientizan sobre la importancia de prevenir este tipo de enfermedades toda vez que hasta el momento, no existe un medicamento eficaz contra el hígado graso, por lo que su tratamiento se enfoca en modificar el estilo de vida del paciente.

En el marco del Día Internacional de Concientización contra Cáncer de Hígado, el 30 de octubre, los especialistas recomendaron mantener actividad física, cuidar la alimentación, y la disminución en la ingestión de bebidas alcohólicas, entre otras.

“La meta es hacer al menos 150 minutos de ejercicio a la semana, y una reducción de peso en las personas que tienen este problema entre 3 y 5 por ciento ayuda a que el hígado empiece a tener una menor cantidad de grasa, pero si logramos que esa pérdida de peso sea al menos de 10 por ciento, la inflamación hepática también va irse reduciendo, también quienes tienen diabetes hay que controlarlo hay que dar los medicamentos para esto, quienes tienen el colesterol alto hay que dar el medicamento para poderlo controlar”, expresaron.