SALUD

Universidad de Harvard explica qué pasa si no se trata la celulitis

Datos de la Sociedad Mexicana Científica de Medicina Estética, alrededor de 29 millones de mujeres mexicanas tienen este padecimiento.

Universidad de Harvard explica qué pasa si no tratas la celulitis.
Universidad de Harvard explica qué pasa si no tratas la celulitis.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

En uno de sus más recientes estudios, la Universidad de Harvard se ha dado a la tarea de analizar los efectos de la celulitis, una de las infecciones más comunes entre las personas, mayormente en las mujeres, poniendo un gran hincapié en lo que sucedería si esta no se llega a tratar como se debe.

También conocida como “piel de naranja”, la celulitis es, a grandes rasgos, una alteración de la piel y del tejido graso, y su término médico es dermopaniculopatía de evolución edematofibrosa (DEF), es un padecimiento que afecta a alrededor de 29 millones de mujeres en México de entre 15 y 49 años de edad.

No obstante, hablamos de un padecimiento que también se da en los hombres, aunque en un porcentaje mucho menor y es importante recalcar que, como toda infección, conlleva un tratamiento que, sí o sí, se debe tomar, pues, de lo contrario, las consecuencias pueden ser graves.

Entre los síntomas más comunes se encuentran que la piel presenta erupciones dolorosas de color rojo en las personas de tez clara y de color púrpura en aquellas personas de tez más oscura. Además, el área afectada puede presentar hinchazón e, inclusive, sentirse algo caliente.

Pexels

¿Por qué es importante tratar la celulitis? Esto dice la Universidad de Harvard

Tratamientos contra la celulitis hay muchos, en realidad, y es necesario remarcar la importancia de tomar estos remedios, dado que, como ya lo hemos mencionado, puede desencadenar problemas graves.

Y es que, de acuerdo con un reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard, en caso de no seguir un tratamiento, la erupción en la piel puede extenderse, además de rodearse de ampollas y, por consecuencia, sería mucho más dolorosa. Cabe destacar que los ganglios linfáticos se harían más sensibles e inflamados, provocando fiebre y escalofríos.

Ahora bien: ¿Qué pasa con aquellas personas que llevan a cabo un tratamiento con antibióticos de entre siete y 10 días? El estudio reveló que, para el día 10, la hinchazón se había reducido hasta en un 50 por ciento, mientras que el tamaño del área afectada disminuyó hasta un 55 por ciento; sin embargo, algunas molestias persistieron, como el dolor, el cual, según los datos que arrojó el informe, fue de 5 o más en una escala del 1 al 10.

Si deseas conocer más sobre este análisis de la Universidad de Harvard, así como de la importancia de tratar la celulitis, puedes dar clic en este enlace.