Ahora que han comenzado las bajas temperaturas en gran parte de México, es muy común que la mayoría de la población experimente gripe o algunas otras enfermedades que afectan a las vías respiratorias y recurran a remedios caseros para curarse, antes de seguir las recomendaciones de un especialista, es por ello que la Universidad de Harvard ha querido publicar un artículo en el que desmiente algunos mitos alrededor de esta infección viral.
Si te vacunas contra la gripe te enfermas más
Uno de los mitos más comunes sobre la gripe es que si te vacunas en contra de esta enfermedad, puedes contraer la infección, es por ello que algunas personas suelen ser renuentes a aplicarse la inoculación.
Al respecto de esta creencia, los expertos de Harvard explican que si las personas se enferman al poco tiempo de después de recibir la vacuna contra la gripe, se debe a que para que haga efecto la sustancia, se necesitan de una a dos semanas para obtener dicha protección.
Te podría interesar
Sólo se necesita vacunarse contra la gripe para no enfermarse
El estudio explica que además de vacunarse contra la gripe, las personas pueden extender medidas como lavado frecuente manos, tomar medicamentos antivirales y evitar el contacto con personas enfermas.
La gripe es sólo un resfriado fuerte
De acuerdo con los investigadores, gripes como la influenza pueden causar síntomas graves de resfriado, como dolor de garganta, secreción nasal, estornudos, ronquera y tos. Sin embargo, en algunos casos si no es tratada a tiempo puede provocar la muerte.
Te podría interesar
Las personas que no manifiestan síntomas de gripe no contagian el virus
Se tiene la creencia que las personas que no manifiestan síntomas de enfermedad como influenza no transmiten el virus, sin embargo, la realidad es que el 20 por ciento y el 30 por ciento de las personas portadoras del virus de la influenza puede ser que no los presenten.
No es necesario vacunarse contra la gripe todos los años
Debido a que el virus de la influenza cambia constantemente, es necesario vacunarse cada año para asegurarse de tener inmunidad contra las cepas que tienen más probabilidades de causar un brote.
Las personas enferman de gripe por exponerse a cambios bruscos de temperatura
La única forma de contraer la gripe es exponiéndose al virus de la influenza, sin embargo, debido a que la temporada de gripe coincide con el clima frío, la gente suele asociar esta enfermedad con un ambiente frío y con corrientes de aire pero no tienen relación entre sí.
Dejar de comer disminuye los síntomas de gripe
No existen razones para dejar de comer durante un resfriado. De hecho se recomienda comer mejor y tomar abundantes líquidos.
Comer caldo de pollo o sopas calientes curan la gripe
Si bien los líquidos calientes pueden aliviar el dolor de garganta, tomar caldo de pollo o sopas calientes no tiene cualidades específicas que puedan ayudar a combatir la gripe.
Es necesario el uso de antibióticos para curar la gripe
Los antibióticos funcionan bien contra las bacterias, pero no son eficaces para una infección viral como la gripe, por lo que sólo si los síntomas empeoran se requiere la revisión de un médico para que determine qué tipo de infección es y si es necesario algún medicamento en específico.
Ahora ya los sabes, los síntomas de gripe se pueden manifestar por muchas causas y no necesariamente por el frío, es por ello los expertos de la Universidad de Harvard se dieron a la tarea de terminar con algunos mitos alrededor de esta enfermedad y darte recomendaciones que te pueden ayudar a recuperarte más rápido de una infección.